Un espaldarazo a la producción vinícola y a la asociatividad se dio en Quirihue a los pequeños y medianos productores usuarios Indap, a través del anuncio de un Programa de Alianza Productiva con Juan Segura Wines, que de esta forma.

encadena a productores locales de uva usuarios de INDAP a la empresa productora de vino con el objetivo de aumentar el valor a la uva mediante la producción de un vino de origen campesino valorado en mercados externos.

“Juan Segura Wines nació hace 8 años en Pachagua con el objetivo de rescatar la tradición familiar y generar productos con mejor valor de mercado, y lo hemos hecho generando alianzas con nuestros vecinos en base a las confianzas. Partimos en la bodega de don Eulogio, que nos acogió y después de 7 años, comenzamos a exportar a Noruega, lo que marcó un hito para nosotros, al ser la primera viña que exporta a un país nórdico desde el Valle del Itata” cuenta Hernán Segura, gerente de la empresa. Hoy, la viña ya ha exportado 40 mil botellas y tiene el compromiso de exportar hasta 52 mil botellas/año de las cepas cinsault y país. Para hacer frente a este desafío, Juan Segura Wines ingresa al Programa de Alianzas productivas de Indap, para formar una unidad Operativa de hasta 20 usuarios, con los cuales asegurará la producción necesaria para sus proyectos de exportación. A través de la misma unidad, además de la compra de vino y uva a los productores, podrá ofrecer la maquila a quien desee de producir su propio vino, así como incorporar esos vinos en la oferta exportable de la viña. La asesoría técnica de la alianza se orientará a mejorar la calidad de la uva y la introducción de protocolos de producción agroecológica y comercio justo.

Junto a Hernán Segura y a los productores que le entregan su uva, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela destacó los beneficios de la asociatividad, que se ven plasmados en el trabajo del territorio y que verá sus frutos a través del trabajo de esta y otras empresas campesinas del rubro viñatero. “Es muy importante que se potencie el trabajo asociativo, que existan cooperativas, que se unan también con jóvenes emprendedores, como ocurre aquí, para hacer alianzas y generar valor a la oferta viticultora de la provincia del Itata”, comentó.

Rosa Vera es una de las productoras que entrega su uva a la viña Segura. “Nosotros somos productores y ahora estamos entregándole nuestra uva a don Hernán, que está haciendo nuestros vinos y nos está cancelando más de lo que nos pagan afuera, así que esperamos que les vaya muy bien para que podamos seguir entregándole el vino. Además, tenemos un comprador acá, no tenemos que salir a vender afuera”, cuenta.

“Para seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo debemos trabajar el mejoramiento de la materia prima y asegurarle a nuestros vecinos un mejor precio para que mantengan sus viñas, y de esta manera, seguir aumentando la producción y escalar a nuevos mercados”, indica Hernán Segura, “por eso es tan importante esta alianza productiva que estamos desarrollando con Indap de lo que estamos muy agradecidos, porque está muy en sintonía con lo que estamos haciendo, potenciando el territorio”.