El Presidente Gabriel Boric cerró la jornada donde participaron los gobernadores y gobernadoras regionales, la que tuvo como fin comenzar a establecer la hoja de ruta para la transferencia de competencias. Destacaron avances en materia de instrumentos de fomento productivo que les permitan ser diseñados de acuerdo a las necesidades de cada territorio.

Frutillar fue el lugar de encuentro entre los gobernadores y gobernadoras regionales con el Presidente de la República Gabriel Boric para avanzar en el traspaso de competencias hacia los Gobierno Regionales, en el marco del Segundo Foro para la Descentralización, encuentro en el que estuvo presente el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y que también contó con la participación de la Ministra del Interior, Izkia Siches; del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi; entre otras autoridades.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo reconoció que “observamos que hay una dinámica distinta de parte del Gobierno Central para poder dialogar y llegar a buenos acuerdos, es por ello que hemos conseguido una flexibilidad presupuestaria para que los Gobiernos Regionales y las regiones puedan avanzar más rápido en la ejecución de sus proyectos y sus programas”. 

Agregó que “hemos avanzado en la conformación de los comités, particularmente Corfo, que nos van a permitir focalizar de mucho mejor manera los programas y las distintas políticas que están asociadas al ámbito productivo y a la generación de industria y en eso se va a sumar Sercotec. Vimos también a través de algunas competencias que vamos a tener nuevamente en áreas de los programas del Ministerio de Desarrollo Social, Minvu, Transportes, por lo tanto, yo creo que esta ha sido una buena jornada, nos falta muchísimo, sin lugar a dudas, pero tenemos un ánimo de seguir creciendo, porque si avanza la descentralización lo que genera es una mejor calidad de vida hacia las regiones”.

Por otra parte, en su intervención, el Presidente Boric, aseguró que “no todas las regiones necesitan lo mismo, la descentralización también tiene que tener eso en mente (…) Estamos, gracias a este foro, avanzando de manera muy concreta para que instrumentos de fomento productivo que hasta hoy se decidían de manera centralizada sean diseñados con pertinencia territorial”. Asimismo, planteó el “pensar en desarrollo regional a largo plazo, más allá de un período de Gobierno. Esto es importante que sea una política de Estado, que no se agote con nuestra Presidencia, que no se agote con el nombre de los que hoy estamos, sino que se mantenga en el tiempo. Por eso, estamos instalando los Comités de Desarrollo Productivo Corfo, para contar con una institucionalidad descentralizada que permita el desarrollo de cada una de las regiones del país”.

Finalmente, el Primer Mandatario recalcó que “yo tengo absolutamente claro que las nuevas competencias son declaraciones de intenciones en el papel si es que no vienen acompañadas de recursos, de recursos tanto presupuestarios como también de recursos humanos y quiero que sepan que hemos acordado incorporar avances importantes en temas de flexibilidad presupuestaria para la Ley de Presupuestos 2023 y vamos a trabajar en conjunto para aumentar los ingresos propios de los Gobiernos Regionales a través de la Reforma Tributaria y de también, lo reitero, una nueva ley de rentas regionales que presentaremos a fines de este año”.