Se trata de dos convenios de dicho servicio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con la Municipalidad de San Nicolás, con los programas “De 4 a 7” y “Mujeres Jefas de Hogar”, que apoyan y trabajan por el desarrollo de 78 mujeres sannicolasinas que lideran sus respectivos hogares.

Con el objetivo de apoyar y potenciar el desarrollo e independencia económica de mujeres de la comuna, es que la Municipalidad de San Nicolás junto al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Ñuble SernamEG, celebraron dos convenios para la ejecución de dos programas de dicho servicio que por vez primera llegan a la comuna sannicolasina, y que fueron inaugurados oficialmente la pasada semana.

Se trata de los programas “De 4 a 7” y “Mujeres Jefas de Hogar”, que suman un total de 78 mujeres sannicolasinas que lideran sus familias como beneficiarias, y que han recibido de muy buena manera, tanto en favor de ellas, como para sus hijos.

“Agradecemos a SernamEG y su directora Viviana Cáceres, quienes nos han beneficiado con dos programas postulados por la Municipalidad de San Nicolás, que sirven para el apoyo y cuidado de niños de las usuarias para que puedan trabajar de forma tranquila y también potenciarlas en el ámbito laboral, capacitarlas e instalaras a independizarse económicamente. Compartimos en este lanzamiento con más de 50 mamitas beneficiadas, las cuales felicito y les recalco que tienen que ser independientes, y las estamos ayudando para que emprendan en los negocios que estimen conveniente”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

El jefe comunal enfatizó un llamado a las mujeres de la comuna, señalando que “ustedes no están solas, el Municipio y el Concejo Municipal, están detrás de ustedes, apoyándolas en todo lo que estiman conveniente. Gracias por su participación e intentaremos traerles más beneficios”.

Por su parte la directora regional de SernamEG Ñuble, Viviana Cáceres, precisó que “estamos muy contentos inaugurando estos dos programas que por primera vez los tenemos en San Nicolás, y es una de las tres comunas que cuenta con estos programas acá en la Provincia de Punilla. Es importante ya que estamos creciendo con esta oferta programática y pudiendo llegar a lograr que más mujeres puedan insertarse en el ámbito laboral, que puedan también tener espacios para desarrollarse en capacitaciones mediante talleres y actividades que puedan permitir que se inserten laboralmente y que sus niños y niñas estén seguros y cuidados con los profesionales que están acá en San Nicolás”.

En voz de las beneficiadas, valoran, destacan y agradecen las herramientas que otorgan ambos programas que están ejecutándose en la comuna, y esperan se puedan prolongar para el próximo año, así como ampliar sus cupos ya que hay mujeres de la comuna que quedaron en lista de espera para poder inscribirse.

“Cuando hablamos de capacitaciones, hay que tomarlas, de lo que sea, todo es importante aprender en esta vida, y todo es bienvenido”, dijo Mariela Zapata, inscrita en el Programa Mujeres Jefas de Hogar. Por su parte, Susana Sanhueza, usuaria del Programa de 4 a 7, señala que “en mi caso me ha servido mucho este programa, porque yo trabajo durante el día y mi hijo está fascinado. Le gusta estar en el programa, lo pasa bien, dice que se entretiene, y además es súper bueno por mi hijo en este tiempo ha aprendido muchas cosas. Invitar a la gente que el próximo año se inscriba porque es confiable y recomendable, las tías son súper buenas, y preocupadas por los niños”.

En la jornada también se hicieron presente los concejales Rafael González, Patricio Avendaño y Catalina Guzmán, una de las impulsoras de traer las iniciativas a la comuna, la directora de Desarrollo Comunitario Melisa Gutiérrez y las monitoras ejecutoras de los programas en la comuna, Deisy Arenas, Yesenia Becerra y Andrea Pino con Francisca Durán.