Autoridades dieron a conocer plan de fiscalización para afrontar el feriado por San Pedro y San Pablo

Hasta el terminal interurbano María Teresa, Delegado Claudio Ferrada junto con seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, y su par de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez y, Prefecto Coronel David López para anunciar las fiscalizaciones en ruta y en terminales en contexto del próximo fin de semana largo de San Pedro y San Pablo.

En la instancia, Carabineros junto al equipo de inspectores del Programa de Fiscalización de Transportes y fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo realizaron un control a vehículos de servicio interurbano para verificar la documentación del vehículo y del conductor, como también, en la recomendación de las horas máximas de conducción que están determinadas por ley.

El Delegado Claudio Ferrada precisó que “en este fin de semana largo con este inter feriado del día 21 agradecemos la participación y el esfuerzo de manera preventiva que tuvo Carabineros de Chile para efectos de aumentar también la dotación policial haciendo controles en ruta así, tal como señalaba el Coronel David López, efectivamente se hicieron controles en ruta donde se reconoció a 13 personas que conducían bajo la influencia de alcohol, uno en estado de edad y también, uno con sustancia ilícita de drogas. En ese sentido, también, solamente podemos contar una muerte si bien es cierto lamentamos a ese fallecimiento pero es menor a los años anteriores así que, los balances son positivos al fin de semana que recién pasado. Esperamos seguir en esa misma línea para este fin de semana, que también es largo, ahí también tenemos el desafío de seguir en esa misma línea con lo mismos esfuerzos, tal como lo hemos dispuesto con la General Araya”.

“Para este fin de semana largo, se aumentarán las fiscalizaciones en ruta por parte de Carabineros y nuestros inspectores del Programa Nacional de Fiscalización se encontrarán tanto en terreno como en los terminales para que de esta forma podamos resguardar la seguridad de nuestros vecinos. Hacemos el llamado de autocuidado a todas las personas a respetar los límites de velocidad, no consumir drogas ni alcohol y estar atento a las condiciones de la ruta y así, no tener lesionados ni fallecidos por siniestros de tránsito”, señaló el titular de Transportes, Javier Isla.

En la fiscalización, los inspectores verificaron las condiciones técnicas de los vehículos, la documentación del conductor. En esa línea, las autoridades hicieron el llamado a realizar las denuncias en www.transportescucha.cl.

Por su parte, la seremi de Trabajo, Natalia Lépez comentó que “En conjunto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones decidimos realizar una fiscalización para poder otorgar todas las condiciones de viaje seguros a todos los usuarios y usuarias del transporte interurbano que ya próximamente van a estar viajando debido al feriado que se viene, respecto a eso y nosotros desde la mirada del trabajo, con la inspección del trabajo precisamente asistimos para poder verificar las bitácoras de los conductores en el sentido de aquellos que realizan conducciones o tramos por más de cinco horas. Recordar que la ley indica que ningún conductor puede realizar su labor durante cuatro más de cuatro horas y además, no superar la 180 horas mensuales”.

Finalmente, desde la cartera de transportes, señalan que acciones tan cotidianas como encender un cigarrillo, programar la radio e incluso comer mientras conduces, son tan peligrosos como manipular el celular al volante. Conducir un vehículo motorizado al igual que caminar son acciones que requieren dedicación exclusiva y toda nuestra atención.