Entrega y renovación de cédulas de identidad, pasaporte, obtención de clave única y certificados, son los servicios a los que podrán acceder los usuarios. Gobernador Crisóstomo y Seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme, visitaron este sábado las dependencias del servicio y agradecieron a los funcionarios su apoyo en esta decisión en favor de los usuarios de Ñuble.

Un servicio más cercano y con atención durante los días sábados, es la nueva apuesta del Registro Civil de Ñuble, que consciente de la demora en algunos trámites y de la falta de tiempo por parte de los usuarios, decidió abrir sus puertas un día más en la semana gracias al compromiso de los funcionarios del servicio.  Así lo dio a conocer el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien visitó las oficinas de Chillán este fin de semana, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Elizabeth Riquelme y el Director Regional del Registro Civil, Carlos Villanueva.

El horario de atención de los sábados es de 09:00 a 14:00 horas y la medida se extenderá hasta el 18 de junio en una primera instancia. Los servicios a los que podrán acceder los usuarios que concurran el fin de semana son aquellos trámites de primera necesidad tales como entrega y renovación de cédulas de identidad, pasaporte, obtención de clave única y certificados.

El Gobernador Crisóstomo felicitó a la seremi de Justicia y a quienes son parte del Registro Civil por “el esfuerzo que han asumido de poder ir adaptando la atención a horarios que sean más flexibles y que la comunidad tenga la posibilidad de poder concurrir a ellos de una manera más fácil. Los días sábado la atención estará abierta en el Registro Civil, pueden concurrir para hacer distintos trámites y esta es una invitación a la comunidad, muchas veces todos tenemos trabajo durante la semana, es difícil venir a renovar un carnet de identidad u otras cosas, bueno, queremos incentivar a que venga los sábados en la mañana, como usted puede observar la afluencia de pública es baja, por lo tanto, aquí hay una opción”. 

Por su parte, la seremi Elizabeth Riquelme, afirmó que “nuestra cartera está preocupada de que nuestros servicios lleguen de manera efectiva a la gente, que el servicio sea eficaz también a la necesidad que nuestros usuarios requieren, por tanto, hemos dispuesto que los días sábado, hasta el mes de junio, van a estar disponibles de lunes a sábado para poder atender a estos requerimientos (…) queremos cercanía, queremos despliegue territorial, queremos llegar a cada rincón donde la gente lo requiere, queremos hacer que el  servicio del Registro Civil  sea un servicio cercano a la comunidad y a la gente”.

Cédulas pendientes

Asimismo, el Director Regional del Registro Civil, Carlos Villanueva, detalló que “a nivel nacional son tres millones y medio de cédulas que están pendientes, aquí en la región son 72 mil, de esos son 8.220 extranjeros y 64 mil nacionales; entonces la idea es que cuando estas cédulas al 31 de diciembre estén todas obtenidas y no tengamos problemas con las personas que tengan sus cédulas vencidas, así que esa es la razón de nuestro trabajo y como digo vamos a estar abiertos todos los sábado hasta el 18 de junio menos el 21 de mayo”.

Como usuaria, Cinthia Jara valoró este beneficio “para las personas que trabajan toda la semana y no alcanzamos a llegar a la hora de almuerzo, a veces tenemos media hora para almorzar, es por eso que estoy hoy día con mi hijo retirando unos documentos y este beneficio debería mantenerse, por lo que se es experimental, pero debería mantenerse ya que mucha gente trabaja y todos tenemos muy poco tiempo”.