A través de tres reuniones de trabajo, una en cada capital provincial, los alcaldes y representantes de las 21 comunas de Ñuble dieron a conocer al Gobernador Regional y al seremi de Obras Públicas, las vías que requieren ser pavimentadas con urgencia, las que serán evaluadas para el próximo convenio entre el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Vialidad.

Sentar las bases de manera participativa de lo que será el primer convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), para programar la inversión en pavimento de caminos rurales enrolados para los próximos seis años, fue el objetivo de las jornadas de trabajo que se realizaron en las tres capitales provinciales con alcaldes y representantes de las 21 comunas de Ñuble, con el fin de conocer de primera fuente las cinco prioridades en conectividad de cada territorio.

Las reuniones fueron encabezadas por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, en compañía del seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente. También estuvieron presente el Director Regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada; y el coordinador del convenio, el Jefe de la División de Infraestructura y Transportes, Víctor Toro. Con la información entregada por cada municipio, la Dirección Regional de Vialidad evaluará técnicamente cada propuesta para su posible incorporación al documento, el que será redactado en un plazo máximo de 30 días.

Sobre esta iniciativa, el Gobernador Crisóstomo enfatizó que "aquí va a haber un trabajo mancomunado, cosa que todos tengamos a la mano cuál va a ser el convenio de programación y podamos darle respuesta a nuestros equipos y la comunidad (...) porque no podemos hacer todos. Tenemos cerca del 27% de pavimento en nuestra región, muy lejos de la media nacional que llega casi al 50%, por lo tanto, es difícil darnos un tremendo salto, pero tenemos que hacerlo y tenemos que empezar a programar ese salto". Agreó que "tenemos la voluntad del Gobierno Regional para poder aportar recursos, pero también tenemos un socio estratégico como es el MOP para poder consolidar recursos y juntarlos, y más que estar haciendo trabajos paralelos, hacer un gran trabajo en conjunto con los municipios de nuestra región.".

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, explicó que "es un convenio que permitirá reducir los tiempos de ejecución en materia de pavimentación, tiempos que podrían reducirse incluso al doble o al triple de lo esperado o lo que estaba planificado a largo plazo. Va a significar recursos propios del Gobierno Regional y recursos sectoriales del ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Vialidad, lo que va a significar levantamiento de terreno, levantamiento en las comunas. Levantamiento de los requerimientos propios de cada una y los alcaldes que hemos estado reunidos tanto en Itata, en Punilla y en Diguillín, en beneficio de reducir las brechas, necesidades de conectividad absoluta que requiere la Región de Ñuble"

Visión de los alcaldes

La instancia de trabajo permitió a los participantes, además de presentar sus propuestas, conocer la realidad regional en materia de pavimentación, así como también los lineamientos y conceptos de caminos básicos. Las jornadas fueron destacadas por los alcaldes, quienes valoraron el despliegue en terreno del Gobierno Regional para hacer partícipes a los jefes comunales y equipos municipales.

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, aseguró que es “una tremenda iniciativa en donde la seremi de Obras Públicas con su Dirección Regional de Vialidad y con el Gobierno Regional, en conjunto, recabando en terreno las necesidades de cada comuna, no tan sólo viendo la posibilidad que tenemos de poder completar algunos tramos que nos faltan, que aquí la sumatoria de las peticiones son como 111 kilómetros, pero lo importante de esto es que pudimos plantearle cuál es la inquietud que queremos a futuro en las pavimentaciones, en el mejoramiento de los caminos rurales, conservando esa convivencia vial que es muy importante, la berma, es decir, rescatar y respetar la peatonalidad versus también la conectividad que es muy importante”.

Por otra parte, el alcalde de Trehuaco, Raúl Espejo, señaló que “las prioridades de pavimentación creo que nosotros como Región de Ñuble estábamos al debe, pero gracias al trabajo en equipo, junto al Gobierno Regional, vamos a poder avanzar y pavimentar nuestros caminos para poder conectarlos con otras ciudades y también con nuestras vecinas comunas. Agradecer el trabajo del equipo del Gobierno Regional y del Gobernador Óscar Crisóstomo, la preocupación por nuestra Región de Ñuble”.

Finalmente, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, recalcó que “estamos todos muy contentos los alcaldes, hemos conversado de que nos hayan tomado en cuenta, porque es el trabajo, es el camino para trabajar mancomunadamente por un problema común. Tenemos que entender que venimos todos a solucionar problemáticas de los ciudadanos y somos una red de trabajo en conjunto, por lo tanto, lo que se está haciendo, marca un precedente en la forma de trabajar, en donde los alcaldes que tienen las prioridades de las comunas sean considerados a través de los recursos, en este caso también de la iniciativa del Gobierno Regional, para ir directamente en función de ayudarnos a nosotros con este convenio con Vialidad”.