Agenda legislativa de la cartera contempla iniciativas clave como la reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo.

Una primera reunión ejecutiva sostuvo la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, con la ministra del ramo, Jeannette Jara Román, y los subsecretarios de Trabajo, Griorgio Boccardo y Previsión Social, Christian Larraín, la mañana de este martes. En la cita, que contó con la participación de los otros seremis del país, la representante regional expuso las principales necesidades del territorio, vinculadas a diversificar la matriz de empleo, aumentar decididamente la formalidad y propiciar una participación justa de las mujeres en el mercado laboral.  

Cabe recordar que la agenda legislativa del Gobierno contempla iniciativas clave y que requieren urgencia, como la recuperación de los puestos de trabajo -con formalidad-, reducción de la jornada laboral y el aumento del salario mínimo, además de una reforma previsional.

“Tuvimos una reunión muy provechosa con nuestra ministra, en la que pudimos transmitirle cuáles son los desafíos más urgentes que tenemos como región en el camino de avanzar en un trabajo justo, decente y con oportunidades para los habitantes de Ñuble. Quedamos muy esperanzados por la disposición que hay de empujar los cambios que se requieren, y en tal sentido contaremos con una comunicación directa con nuestras autoridades nacionales. En el gobierno del Presidente Gabriel Boric el trabajo, así como el aseguramiento de pensiones dignas, tendrá un lugar central”, sostuvo la seremi Lépez.

Asimismo, la titular de la cartera laboral en Ñuble resumió sus primeros días en el cargo indicando que “hemos estado reuniéndonos con los funcionarios y funcionarias de las reparticiones que componen nuestra cartera, para tener un diagnóstico claro y un levantamiento de información pertinente, ya que no hay tiempo que perder. He podido sentir una tremenda voluntad de empujar las acciones que debemos poner en marcha para asegurar la recuperación del empleo y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región, tomando en cuenta que hay varios indicadores que nos sitúan por debajo del promedio nacional y que hay que comenzar a revertir desde ya, y donde todos nuestros servicios tienen mucho que aportar”.

Por último, la seremi Natalia Lépez adelantó que se llevará adelante un diálogo social activo “con todos los actores que se vinculan con el mundo laboral, porque necesitamos de todos y todas para empujar responsablemente las transformaciones que el país espera. Esa es la disposición de esta seremi y de este ministerio para escuchar y levantar las demandas de la región bajo una mirada integral donde el diálogo social es primordial, pues nos dará una pauta bastante precisa para el trabajo que iremos desarrollando con los sindicatos, gremios, empleadores y los vecinos y vecinas en general”.