El proyecto Parque Cordillera fue entregado a los beneficiarios en una emotiva ceremonia encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y el Delegado Presidencial, Claudio Ferrada.

299 familias chillanejas recibieron de la mano del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, del Delegado Presidencial, Claudio Ferrada, de parlamentarios y autoridades locales; las llaves de sus esperadas viviendas, finalizando así una intensa historia de perseverancia para la obtención de la casa propia.

El conjunto habitacional Parque Cordillera está compuesto por 299 viviendas, de las cuales 92 son para grupos vulnerables (91 regular y una para familias con integrante con movilidad reducida) y 207 para sectores medios. Todas las casas tienen calificación energética C y responden a las exigencias térmicas del PDA de Chillán, viviendas de albañilería con envolvente térmica EIFS, con ventana termopanel y sistema solar térmico para calentar agua. El proyecto, además, contempla juegos infantiles y equipamiento de servicio de 75m2.

El momento más emocionante de la ceremonia fue cuando las autoridades les entregaron las llaves de sus casas a las once familias del campamento Los Eucaliptus, asentamiento que logró ser erradicado gracias a una alianza público – privada en donde participaron la Cámara Chilena de la Construcción y TECHO-Chile.

El Gobernador Crisóstomo aseguró que “estas familias tienen una historia de más de 40 años de ser invisibles, pero hoy ya no son invisibles y nadie puede serlo, porque cuando dejamos que lo sean, nos olvidamos de ellos. Hoy quiero decirles que estamos reivindicando eso y lo que se está entregando tiene que ver con el ser humano y la dignidad de las personas. Y eso muy bien lo decía el Presidente Gabriel Boric y el Ministro Carlos Montes, que lo más primordial tiene que ver con la dignidad de las personas y cómo mejoramos la calidad de vida de ellas entregándoles viviendas de calidad”.

A su vez, el Delegado Presidencial Claudio Ferrada afirmó que “garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada para las familias en Chile es una prioridad para el Gobierno del Presidente Boric. Desde esa perspectiva agotaremos todas las instancias que contribuyan a diversificar el acceso a un hogar digno”. Agregó que “sabemos muy bien que una casa no es sólo una obra de infraestructura, sino que ahí es donde surgen los primeros sueños y desafíos de quienes las habitan y, por ello, debemos trabajar en conjunto en una política habitacional integral, que ponga en el centro a las personas en toda su diversidad”.

Vinculación de campamentos

El campamento Los Eucaliptus tiene una fecha de formación inexacta, pero su presidenta María Quiroz habla de 40 años. Estaba emplazado en un terreno de propiedad de Grupo EFE, ya que en parte del sitio circulaba el ramal que conectaba Coihueco, Pinto y Chillán.

Tras la entrega de las viviendas, María Quiroz, agradeció a todas las personas que participaron en este proceso y aseguró sentirse feliz por cumplir el sueño de la casa propia: “Vivimos 40 años en un campamento y gracias a Dios pudimos obtener la casa propia. Quiero agradecer a todas las autoridades, a los funcionarios de Serviu, a la gente de la empresa constructora y a los chiquillos de Techo por toda la ayuda que nos han brindado; ya que, si no hubiese sido por ellos, no estaríamos en este lugar”, expresó.

Por su parte, Isidora Lazcano, Directora Social TECHO-Chile, comentó que “nos da mucha alegría poder ver esta felicidad en las caras de las familias de la comunidad Los Eucaliptus, por cumplir el sueño de su vivienda propia después de tantos años. Ha sido un largo camino de tránsito del campamento al barrio definitivo para esta comunidad, pero gracias a un gran trabajo colaborativo entre distintos actores hoy logramos dar este importante paso.”