Primera autoridad agregó que en el futuro no se utilizará agua potable para el riego de parques y jardines de la comuna.

Un compromiso simbolizado en la firma de un convenio que permitirá la transformación de Chillán Viejo en la primera comuna “hídricamente responsable” del país, sellaron la mañana de este lunes el alcalde Jorge del Pozo y el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones públicas y privadas, directivos municipales, vecinos, la delegada presidencial (s) Rocío Hizmeri y el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, además de concejales y funcionarios.

La primera autoridad comunal expresó su agradecimiento al Superintendente por confiar en Chillán Viejo, agregando que “este acto es el punto de inicio de un trabajo que proyectamos a largo plazo y que busca reducir de manera consistente y permanente el consumo de agua por parte del municipio y sus reparticiones”.

Jorge del Pozo indicó que el compromiso se traduce en varias acciones concretas como por ejemplo el recambio de los artefactos antiguos del edificio consistorial, la búsqueda de proyectos que permitan construir o mejorar pozos, para disminuir el uso de agua potable en plazas y jardines y la consideración del ahorro en todos los proyectos que se diseñen desde la corporación de acá en adelante”.

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo destacó la firma del convenio y reafirmó que cuando las personas están en el centro de la gestión “se pueden concretar ideas innovadoras, que muchas veces no requieren mayor presupuesto, sino que implican una decisión y lo que hoy se ha firmado es una decisión que la celebro porque tiene que ver con las convicciones de cómo  seguimos avanzando para que esta crisis hídrica, que se va a seguir prolongando, sepamos  manejarla  de forma seria y responsable, no solamente en el consumo  de agua, sino también en otras áreas como los ríos que son parte del ADN de nuestra región de Ñuble”.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios expresó su satisfacción por este paso que dio el municipio de Chillán Viejo, invitando a otros también a cruzarse a esta iniciativa.

La Delegada (S) Rocío Hizmeri,  indicó que "la crisis hídrica que afecta al país y en especial, a nuestra Región de Ñuble, es una realidad que debemos enfrentar todas las instituciones públicas en conjunto con las comunidades. En ese sentido, destaco la proactividad de la Municipalidad de Chillán Viejo y espero que otros municipios se sumen a través, de este tipo de iniciativas".

Finalmente, el alcalde de Chillán Viejo expresó que “en la actualidad pagamos 2 millones de pesos solo en el municipio, queremos reducirlo a la mitad. Respecto a los jardines y otras dependencias buscaremos hacer lo mismo. El compromiso debe partir por casa”, puntualizó.