El delegado presidencial Luis Cisterna, lideró la instancia desarrollada en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Itata y que busca anticipar los puntos críticos en la zona.

Una nueva temporada del Programa de Invierno de Onemi se acerca y por ello, en la Delegación Presidencial Provincial de Itata se coordinó la primera mesa de trabajo, instancia que estuvo liderada por el delegado presidencial Luis Cisterna junto personal de la Dirección Regional de Onemi en Ñuble.

El Programa Invierno de Onemi, tiene como fin fortalecer las acciones de mitigación y preparación a nivel comunal ante diversos tipos de eventos, principalmente por recurrencia e intensidad de precipitaciones, vientos, tormentas eléctricas, heladas y nevadas, trombas marinas y tornados.

“Valoramos esta mesa de trabajo, una coordinación de los equipos de emergencia de las siete municipalidades que componen la Provincia de Itata con Onemi. El objetivo es estar preparados ante cualquier emergencia y por ello les damos todo nuestro apoyo como Delegación Presidencial Provincial para que se cumplan los objetivos que tienen trazados”, expresó el delegado presidencial Luis Cisterna.

“El Programa de Invierno consiste en que todos los municipios tienen que levantar la información de la afectación que provoca el invierno en distintas áreas y sus consecuencias en la población y además invitamos a cada uno de los municipios a realizar un plan de evaluación de riesgos y desastres”, indicó Sebastián Goudet, profesional de Desarrollo y Gestión de Onemi Ñuble.

“Los encargados de los municipios se fueron con tareas y nuevos conocimientos. Para este año la meta es mucho más ambiciosa, porque tenemos que llenar y considerar muchos puntos críticos que no se han considerado en la región”, agregó Goudet.

Esta versión mantiene la incorporación de aplicaciones web para el levantamiento de puntos críticos y actividades de preparación para uso de los niveles comunales, además de manejar la información referida a obras de mitigación, todo esto, en el objetivo de preparar a la comunidad para este tipo de emergencias.

Con estas acciones se busca agilizar la captura de información, su consolidación y análisis, como también generar una base de datos dinámica que permita actualizar la información de manera más rápida y fácil.