Indap lanza concurso por 145 millones para cultivos bajo invernaderos para la pequeña agricultura de Ñuble

Concurso financiará, proyectos individuales por un monto máximo de 5 millones de pesos, con recursos PDI-FNDR, para todas las comunas de Ñuble.

Un concurso por 145 millones de pesos para financiar proyectos de fomento productivo para seguir desarrollando la producción de hortalizas bajo plástico abrió INDAP Ñuble con recursos del programa de Desarrollo de Inversiones Indap y del Programa de Competitividad Inversión Predial de la Región de Ñuble del Gobierno Regional.

 

La directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria, dio a conocer el concurso con oportunidad del inicio de un trabajo intersectorial con la Municipalidad de Chillán que apunta a potenciar el trabajo que ya se viene realizando a través de Prodesal, con el fin de aumentar la cobertura de invernaderos en la pequeña agricultura familiar campesina, ya que de esta forma, se mejora la rentabilidad por metro cuadrado gracias a un uso más eficiente del suelo y la posibilidad de producir en contraestación.

 

‘Esta es una de las orientaciones que entrega Indap a través de las asesorías a pequeños hortaliceros, tanto a través de los programas Prodesal como a través de los SAT especializados en hortalizas’, indicó la directora de Indap, quien destacó que el concurso estará abierto entre el 11 y el 30 de marzo, por lo que ‘invitamos a los pequeños agricultores tanto de SAT como de Prodesal y Prodemu, para que postulen sus proyectos y así puedan instalar o mejorar sus invernaderos, de manera que aumenten su producción de hortalizas durante los meses de invierno, generando de esta forma un mayor ingreso’, indicó.

 

‘Tenemos el capital humano y social para abastecer a la región de Ñuble y la modernización del rubro hortalizas a través del aumento de superficie de invernaderos, permitirá que la pequeña agricultura de Ñuble continúe su desarrollo hacia una agricultura moderna, sustentable y competitiva; muchos agricultores tienen la intención de innovar y crecer y a través de estos recursos se les da un soporte inicial que les permite escalar en su desarrollo y potencial’, dijo.

 

El gobernador regional Oscar Crisóstomo, valoró la contribución del Gobierno Regional a la modernización de este rubro tan importante de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble, ya que ‘con estas inversiones los productores pueden acceder a un invernadero que les permitan aumentar la producción tanto para el autoconsumo como para la venta, con invernaderos que incorporen más tecnología, que permitan a nuestros productores mejorar no sólo su calidad de vida, sino las de sus comunidades, a través de un encadenamiento asociativo’, indicó, agregando que el Gobierno Regional ratifica de esta manera su compromiso con una agricultura moderna para Ñuble.

 

El director de Desarrollo Productivo de Chillán, Renato Segura, valoró esta iniciativa, que va en la misma dirección de la municipalidad en cuanto al desarrollo agrícola de la comuna, ya que indicó, el objetivo de la dirección es aumentar la cantidad y variedad de la producción hortícola de Chillán en períodos de contraestación, y de esta forma, generar la capacidad para que la agricultura familiar campesina pueda abastecer de alimentos frescos a las zonas urbanas de Ñuble. ‘Lo que hoy necesitamos no son estudios, sino acciones’, comentó. ‘Que no nos siga pasando que somos una región rural, pero tenemos que traer desde fuera lo que consumimos’.

 

Este concurso financiará, proyectos individuales por un monto máximo de 5 millones de pesos, con recursos PDI-FNDR, para todas las comunas de Ñuble.