Son 13 las comunas que contempla la definición de una Macrozona: Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, que se sumarían a Chillán y Chillán Viejo, alcanzando sobre 400 mil habitantes

A pasos agigantados continúa avanzando la creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble, luego que en el Edificio de la Cultura de Bulnes se realizara una jornada informativa, realizada por la Seremi del Medio Ambiente, lugar donde se reunieron representantes de los municipios involucrados en este nuevo plan.

 

En total son 13 las comunas que contempla la definición de una Macrozona, correspondientes a Bulnes, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Coihueco, Pinto, Quillón, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay, que se sumarían a Chillán y Chillán Viejo, alcanzando sobre 400 mil habitantes, lo que corresponde a más de un 80 por ciento del total de la población de Ñuble, cabe señalar que dichos valores son referenciales debido a que está asociado a los centros urbanos más poblados de las comunas incluidas.

 

El Seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño, sostuvo que ‘lo más importante es agradecer la voluntad, el querer hacer las cosas mejor, el querer hacer las cosas de manera técnica también es importante, porque aquí lo que queríamos hacer es sensibilizar un poco que la política pública tiene que tener una variable técnica que sostenga esta propuesta y nos damos cuenta que gracias esta medición que hemos hecho como Ministerio del Medio Ambiente llegamos a 13 comunas de la región’.

 

El jefe de la cartera en la zona agregó que ‘calculamos llegar a más del 80 por ciento de las vecinas y vecinos de Ñuble, con una probabilidad de mejorar su calidad de vida. Quiero felicitar y agradecer al alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, que quiso tener la posibilidad de recoger la opinión del resto de los municipios para que esto sea representativo y que llegue a buen puerto’.

 

La instancia fue liderada por el Seremi del Medio Ambiente, quien expuso una presentación para entregar los alcances de la Macrozona del Valle Central, explicando que el plan busca apoyar a un grupo importante de comunidades de la región que actualmente tienen problemas de contaminación ambiental, igual o tan severos, como los que se registran en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, intercomuna que actualmente cuenta con un Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA).

 

Precisamente estar dentro de la Macrozona involucraría tener una zona declarada saturada en MP y el diseño de un PPDA, lo que conlleva a medidas estructurales como el reacondicionamiento térmico de viviendas, que permitirá disminuir la demanda energética para calefacción dentro del hogar y la sustitución de los actuales sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que permitirá reducir las emisiones a la atmósfera y también las intradomiciliarias, el cual actualmente opera en la capital de Ñuble y es conocido como Programa de Recambio de Calefactores.

 

‘Para nosotros es un desafío, hay mucho desconocimiento por parte de los vecinos, por lo que tenemos la misión de informar de qué trata. También, se tiene la idea que en Bulnes se puede tener chimenea libre y resulta que eso no es así. Ahora contamos con un equipo de medición de aire que entrega información real que dice que tenemos una zona saturada en invierno, entonces aquí el material particulado es abundante y es por eso que tenemos que tomar medidas para descontaminar’, dijo en la ocasión el alcalde Yeber.

 

Recordemos que, durante los primeros días de febrero, el ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Fernández, visitó Ñuble para entregar un equipo portátil de medición de la calidad del aire a la capital de la provincia de Diguillín, algo que previamente se había hecho en San Carlos, donde en una primera etapa se levantaron datos tras la instalación de la estación de monitoreo con visualización en tiempo real en el Sistema Nacional de Calidad de Aire (SINCA). Los datos arrojaron un 79 por ciento de los días sin episodios críticos.

 

Actualmente la propuesta de creación de la Macrozona del Valle Central de Ñuble se encuentra en proceso de revisión por el área de jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.