Sociedad Concesionaria Survías, entidad que se adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán comenzó con proceso de participación ciudadana dando a conocer los proyectos a desarrollar en la ruta

El 1 de abril del año recién pasado, comenzaron las operaciones de la Sociedad Concesionaria Survías Maule Ñuble S.A., entidad que se adjudicó la segunda concesión de la Ruta 5 tramo Talca-Chillán por un plazo de 32 años, que va desde la comuna de Río Claro en Maule hasta Chillán Viejo en Ñuble. Y tal como estaba estipulado en las bases, la empresa inició el proceso de participaciones ciudadanas, sosteniendo reuniones con los municipios de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo, donde se detallan las obras a realizar.

 

Al respecto, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, destacó los importantes avances que se desarrollarán en estas pistas, que incluyen la construcción de terceras vías, nuevos puentes, enlaces, paraderos, pasarelas peatonales y la instalación de telepeajes, que harán más expedito el tránsito por las rutas de Ñuble, y de paso, retirar las plazas de peajes troncales y laterales.

 

‘Nos reunimos con la empresa Survía, su gerente de operaciones, Javier Velásquez, para conocer los detalles de las obras a desarrollar, y con la nueva concesión, debemos destacar que se ajustaron las tarifas de peaje, permitiendo disminuirla. A su vez, durante este periodo, está prevista la ampliación a terceras pistas desde las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, esto es desde la pasarela Violeta Parra hasta el enlace Nebuco, la construcción de nuevos enlaces en Virguin, Buli, Parque Lantaño y Sepúlveda Bustos, entre otras obras’, destacó el Seremi Parra.

 

La autoridad del MOP, reveló que, al 13 de septiembre de este año, comenzará a operar el sistema de cobro automático Stop&Go en los peajes laterales de ingreso a Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y San Nicolás, que permitirá agilizar los trayectos, y a futuro, con la instalación del sistema de telepeaje Frew Flow, también se espera eliminar estos peajes, reveló la autoridad del MOP.

 

‘También la gran noticia es que como MOP, hemos potenciado a nivel nacional el plan Chile sin Barreras, que involucra el cobro automático, eliminado los peajes, sistema que, en el caso de Ñuble, se implementará desde septiembre de este año, donde se espera que tengamos en funcionamiento el sistema Stop&Go, en los peajes laterales, manteniendo también peajes manuales. Este sistema permite disminuir de 18 a 5 segundos el paso por los peajes, debiendo detener el auto un par de segundos para que marque el dispositivo electrónico, conocido como TAG, y avanzar. Se entregarán más de 250 mil TAG gratuitos para estos pórticos’, indicó el Seremi.

 

En el último año, se ha incrementado el uso de las rutas, subiendo en un 35% el flujo, llegando a peaks de 60% de aumento con respecto a un año normal, lo que hace necesario modernizar las autopistas interurbanas. Esta modernidad, también permitirá ir eliminando los peajes laterales, ha precisado la empresa.

 

‘Hoy la empresa Survías junto a la unidad de Concesiones del MOP, está trabajando la opción de eliminar los peajes laterales, algo que sería viable, ya que la implementación progresiva del sistema de cobro mediante pórticos de telepeaje en todo el trazado de la ruta, tipo Free Flow, permitirá́ el retiro de las plazas de peaje troncales y laterales, generando el cobro a los usuarios por kilómetros efectivamente recorridos, una noticia muy positiva y que esperamos pueda adelantar su puesta en marcha lo antes posible, algo que solicitamos a la empresa Survías, quienes están trabajando en esto y esperamos tener novedades pronto’, destacó el Seremi del MOP, Javier Parra.