Al menos tres acciones deberían asumir las empresas ñublensinas según revelan los datos comparativos entre 2019 y 2021 derivados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL)

Para conocer esas necesidades fue fundamental aplicar esta encuesta para recopilar información sobre las vacantes de puestos de trabajo disponibles, las dificultades de contratación y los canales de reclutamiento utilizados por las empresas considerando también a la pandemia de Covid-19. ‘Además, nuestro equipo de analistas entrevistó a los representantes del sector, lo que nos permitió también conocer el contexto en el cual se desenvuelve el sector en la región’, señaló el director del Observatorio Laboral de Ñuble del SENCE-UBB, Bernardo Vásquez.

 

¿Por qué es importante conocer esos datos? Esta actividad económica está enfocada en la transformación física o química de materiales, sustancias o componentes en productos nuevos o intermedios y en nuestra región considera materias primas procedentes de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

 

‘De acuerdo a este análisis, a nivel regional, las personas ocupadas del sector llegaron hasta las 22.602 en 2019, representando el 10% del empleo regional, con un descenso en 2021 hasta los 20.401 trabajadores, equivalente al 9,9% del empleo regional’, destacó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

 

En cuanto a la proporción de empresas con vacantes en este sector, disminuyó desde el 93% al 80%, y de ellas, aumentó la proporción de empresas con vacantes con dificultades de contratación entre ambos años, pasando del 70% en 2019 al 72% en 2021.

 

¿Cuáles son las claves para este año? Una de ellas es superar las dificultades para llenar sus vacantes debido principalmente a la escasez de postulantes, falta de experiencia laboral, sin competencias o habilidad técnicas, y candidatos sin habilidades blandas. Un ejemplo se da en la transformación de productos derivados de la madera y en la fabricación de embutidos.

 

El director(s) de SENCE Ñuble, José Luis Martínez, destacó de este análisis que, entre los principales canales de reclutamiento de las empresas del sector de Industria Manufacturera para llenar sus vacantes, están asociadas con las recomendaciones de trabajadores u otros actores, redes personales del empleador, la Oficina Municipal de información Laboral (OMIL), redes sociales y los medios de comunicación.

 

‘Los líderes del sector de la Industria Manufacturera local proyectan una gran cantidad de vacantes de puestos de trabajo, siendo esto un desafío para adaptar sus procesos de reclutamientos con la finalidad de encontrar al personal idóneo para cubrir estas vacantes’, añadió el analista cuantitativo del observatorio, Miguel Hernández.