El jefe comunal, José San Martín, agradeció la presencia del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo en la zona, quien estuvo en terreno ayer y hoy, apoyando la coordinación de la emergencia.

“Nos sentimos bastante acompañados” aseguró el alcalde de El Carmen, José San Martín, luego de la visita a la comuna del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, quien, tal como ha sido su línea de trabajo, se trasladó de manera inmediata al lugar al declararse el incendio que aún está activo en diferentes sectores de la zona.

La máxima autoridad regional estuvo en terreno junto al alcalde San Martín durante la jornada de ayer y desde hoy temprano en reunión de coordinación para continuar enfrentando esta emergencia que ya ha consumido más de 500 hectáreas.

Sobre el siniestro, el Gobernador Crisóstomo expresó que “anoche había 25 carros de Bomberos trabajando en el lugar que se quedaron durante toda la noche. Hoy en la mañana junto con la Municipalidad, su alcalde, Conaf, Onemi y otros organismos pudimos ver in situ cómo está avanzando. Ya hubo un primer sobrevuelo por una nave que nos dio una panorámica, está mucho más controlado; pero como todo incendio, en la mañana amanece más tranquilo y hay que esperar la evolución durante el día, dependiendo de las condiciones climáticas, particularmente del viento y de la temperatura que vamos a tener hoy que van hacer 28 grados en el sector donde actualmente se está generando el incendio”.

Asimismo, entregó detalles de la zona afectada, explicando que “aquí principalmente hay una afectación agrícola y ganadera probablemente, la cual vamos a tener los antecedentes durante este día. Hay cuatro infraestructuras que han sido totalmente quemadas, durante la mañana vamos a saber si eran galpones o eran viviendas, presumiblemente hay una vivienda; pero queremos certificarlo primero con la visita a terreno. Está trabajando también Carabineros, se va a incorporar personal del Ejército a realizar colaboración para poder, junto con los equipos municipales, hacer un chequeo de todo el sector y hacer los levantamientos correspondientes para que las instituciones públicas empiecen a llegar con la ayuda lo antes posible, pero nuestro primer foco, sin lugar a dudas, es contener y controlar el incendio; proteger la vida de las personas; los enseres, particularmente las viviendas; y así se ha ido trabajando hasta este minuto”.

En tanto, el alcalde de El Carmen, José San Martín, agradeció la presencia del Gobernador Crisóstomo en la zona de emergencia y destacó que “el Gobernador estuvo presente en terreno ayer con equipos de la gobernación, obviamente la coordinación de lo que significó todo este trabajo (…) hoy día ya estuvo acá también, esperamos poder tener el apoyo para poder seguir colaborando con los vecinos y poder extinguir este fuego”.

Finalmente, el jefe comunal expresó que “nos sentimos bastante acompañados ayer, porque llegaron autoridades de todo orden, encabezadas por el Gobernador Regional, y estuvieron con nosotros hasta altas horas de la noche, aunque el incendio se amaneció, los Bomberos de distintas comunas concurrieron al lugar y también algunos alcaldes estuvieron presentes, así que se agradece a todas las personas que nos han colaborado”.