Centro asistencial lleva 24 días funcionando y ya ha realizado 4 mil atenciones

Con el tradicional corte de cinta, se dio por inaugurado el nuevo y anhelado Cesfam de Quillón ‘Dr. Alberto Gyhra Soto’, que beneficiará a los más de 18 mil habitantes de la comuna y sus alrededores.

 

Fue precisamente el subsecretario de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, quien encabezó la ceremonia de inauguración del centro asistencial que viene a reemplazar la antigua estructura.

 

‘Esto es un trabajo en conjunto entre la municipalidad, el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Ñuble. Y siempre es importante el apoyo de las autoridades comunales y regionales que nos van permitiendo hacer que este tipo de proyectos se concrete. Yo sé que se demoró mucho, hubieron caídas de empresas, hubo retrasos en la construcción. Pero más allá de todas esas dificultades, que siempre existen en todas las obras, lo importante es que hoy día contamos con un nuevo recinto asistencial para la comuna. Lo más importante a destacar es que atiende a casi 18 mil personas, que contarán con una serie de requerimientos que contemplan tecnología de punta y una mejor y mayor atención de Salud para todos los habitantes de la comuna’, explicó el subsecretario Duhalde.

 

Tras casi cuatro años de espera, los habitantes de Quillón vieron cumplido uno de sus mayores anhelos, un nuevo Centro de Salud Familiar que cubriera todas sus necesidades, dejando atrás años de hacinamiento, en una infraestructura que tenía la mitad de metros cuadrados del nuevo recinto asistencial.

 

El nuevo Cesfam, que ya abrió sus puertas al público, desde el 11 de enero, cuenta con una superficie de 2.055 metros cuadrados, repartidos en 11 boxes de consulta, tres boxes dentales, 2 boxes ginecológicos, una sala para tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sala de ecografía, vacunatorio, dos unidades SOME, dos salas de trabajo clínico, una sala de rehabilitación, una sala para toma de muestras, farmacia, sala de entrega de alimentos, oficinas administrativas, sala multiuso y baños. Además, la nueva infraestructura permite la realización de cirugía menor y otros servicios clínicos, que permitirán que los usuarios tengan una mejor y variada atención.

 

‘Es una alegría inmensa para mí haber sido parte del Concejo Municipal, cuando se empezó a trabajar esta iniciativa en la administración anterior, que presidía el alcalde Alberto Gyhra y ver materializado este sueño de muchos’, dijo en la oportunidad el alcalde Miguel Peña. Agregó que ‘hoy como alcalde, para mí es un honor poder inaugurar y poner a disposición de nuestra comunidad este Cesfam. Hoy 4 de febrero será un día histórico para la gente de Quillón y para nuestros funcionarios, porque este es el resultado de un trabajo mancomunado, entre las autoridades comunales, regionales y nacionales’.

 

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde, Miguel Peña, hizo entrega a Cristian Gyhra, hijo del fallecido alcalde, del decreto alcaldicio que formalizó el nombre del nuevo Cesfam, cuya resolución se llevó a cabo tras votación abierta a la comunidad. Además, se hizo descubrimiento de la placa que nomina al nuevo centro de salud, en honor al desaparecido cardiólogo y jefe comunal.

 

‘Estoy muy emocionado. Para mí y para mí familia es un orgullo ver cómo el sueño de mi padre se plasma y se convierte en realidad. Quiero felicitar a todo el personal de la Salud, al alcalde, a su Concejo Municipal; estoy muy agradecido de que nos hayan invitado a esta ocasión. Realmente, este nuevo Cesfam está a la altura de lo que se merece la salud pública de Chile’, manifestó Cristian Gyhra.

 

Quillón ya cuenta con un nuevo centro asistencial, que hará justicia a todo un pueblo y a los funcionarios que en él laboran, luego de años de incomodidad y hacinamiento.