Con un total de 11 puestas en escenas, a cargo de una decena de compañías y agrupaciones, se estaba preparando este proyecto nómade, enfocado en diferentes comunas ñublensinas y que por el momento esperará para ser estrenado.

La iniciativa itinerante busca llevar artes escénicas presenciales a las comunas de la región, Escenario Compartido de Ñuble, frente a un aumento de casos de covid-19 y su variante Ómicron en la zona, decidió este jueves recalendarizar la programación de enero y febrero para marzo, abril y mayo.

 

La directora de Escenario Compartido de Ñuble, Viviana Moscoso, afirmó que ‘este proyecto es de gran impacto y presencial, entonces ocurre que cinco comunas cerraron hasta marzo sus centros culturales y salas que tenían disponibles. Este es un proyecto itinerante, vale decir que las compañías van a las comunas, y de esta forma no se podía realizar’.

 

Y agregó que ‘en lo personal, prefiero que así sea, porque de esta manera el proyecto tiene una continuidad. En marzo, retomaremos como se espera, dependiendo como estén los contagios y la contingencia sanitaria. En este caso, existe una prórroga para este tipo de proyectos cuando las razones son tan sólidas como las que están ocurriendo, que escapan a todo lo que uno puede hacer’.

 

Por parte, Osvaldo Varas, el productor del proyecto, señaló que ‘estamos super tristes por no poder llevar a cabo el proyecto, la idea era volver a la presencialidad, reunirnos con el público y lamentablemente no se va a poder hasta marzo. Teníamos todo listo y dispuesto, solo faltaban unos detalles de adaptación de espacio’.

 

Con un gran grupo de artistas de toda la región de Ñuble, esta propuesta toma forma con TEMACHI, Butaca del Sol, Colectivo Maquinal, Teatro del Alma, Compañía en el Aire, Compañía Teatro Experimental, Dequeteriesteatro, Araucanía Poesía, Danza la Independiente, Francisco Cea y Nancy Villarroel, que hace semanas preparan sus puestas en escena para presentarse en ocho localidades ñublensinas -Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue, Coelemu, Ninhue, San Nicolás y Coihueco-.

 

Este es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se desarrolla a nivel nacional y que hay solo un adjudicado por región, y en este caso fue TEMACHI en colaboración con la Agrupación de artistas escénicos de Ñuble quienes se lo adjudicaron.

 

Las obras que estaban programadas para enero y febrero son Gloria Perpetua de la Compañía Butaca del Sol -que sería estrenada en el lanzamiento-, Cuentos del Campo y del Diablo interpretada por la narradora Nancy Villarreal. Y las funciones virtuales: Jubiladas en cuarentena de la Compañía TEMACHI, La Génesis de la Compañía Butaca del Sol y Nevera de la Compañía Teatro del Alma, respectivamente.

 

Aunque, no se verán en estos días serán reprogramadas en marzo, por esto se hace un llamado al público a estar pendiente a las nuevas fechas que serán publicadas a través del Facebook de Entepach y su página web http://www.entepach.cl/.

 

En este sentido, la directora de Escenario Compartido de Ñuble, hizo hincapié en ‘pedirle a todo el público, que siempre nos ha acompañado, como en el año pasado en otro proyecto, sé que la mayoría estará de vacaciones y esperando que lleguemos con obras en las comunas, ojalá podamos tener su atención, teniendo en consideración que en marzo vuelven los niños a clases, hay pro y contras y queremos hacerlo en un clima en que podamos tener audiencia sin riego para nadie’.