Seremi de Salud reporto este sábado 278 casos nuevos en tanto que se advierte un leve aumento en la ocupación de camas críticas en la red asistencial de Ñuble

La cifra más alta de casos diarios desde el inicio de la pandemia en Ñuble, reportaron autoridades regionales la jornada de sábado 22 de enero, advirtiendo que el incremento podría seguir siendo exponencial, lo que obliga a extremar las medidas de autocuidado, vacunarse y testearse ante la menor sintomatología.

 

Así lo enfatizaron el delegado presidencial Cristóbal Jardua y la seremi (s) de Salud, Marcela Cuadra, quienes supervisaron el punto de vacunación dispuesto en el Mall Arauco de Chillán, y el punto de testeo habilitado por la Seremi de Salud, este fin de semana, en la explanada de la Delegación Presidencial.

 

‘Los 278 casos obedecen al momento epidemiológico del país, con un aumento considerable de casos, y un leve aumento en la ocupación de camas críticas en la red asistencial. Por ello, es muy importante avanzar en el proceso de vacunación porque hay 52 mil personas rezagadas con su tercera dosis en Ñuble, lo que se traduce en mayor peligrosidad de sufrir un cuadro grave por Covid-19’, planteó Jardua.

 

Cuadra reiteró que el actual escenario epidemiológico requiere de un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas enfocadas en la prevención y la responsabilidad individual.

 

‘Esta responsabilidad y autocuidado se resume en el mensaje ‘Si me enfermo, yo te cuido’, que consiste en que la persona tiene que dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen’, recordó la seremi (s) de Salud, agregando que el caso confirmado deberá indicarles que son personas en Alerta Covid o contacto, para que de este modo esa persona tome las recomendaciones necesarias para exponer lo menos posible a su entorno: testearse al día siguiente con PCR o antígeno y extremar las medidas de autocuidado.

 

‘Una de las mejores medidas para prevenir la transmisión es el testeo oportuno, por lo que los casos en Alerta Covid y las personas con sintomatología deben realizarse un test PCR o de antígeno para descartar que tienen el virus o aislarse en caso de ser positivos a Coronavirus’, recalcó Jardua.