Seremi de Salud explica que cambios a la Trazabilidad buscan aislar oportunamente a casos Covid-19

Estrategia tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado centrado en el mensaje ‘Si me enfermo, yo te cuido’

Christian Maldonado, seremi (s) de Salud explicó los alcances de los cambios anunciados por el Ministerio de Salud (Minsal) relacionados con la Trazabilidad de los casos confirmados de Covid-19. Al respecto enfatizó que estos están orientados a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de Coronavirus, haciéndola más sostenible y oportuna.

 

‘El actual escenario epidemiológico nos obliga a cambiar el foco de la estrategia a reforzar la red asistencial, para garantizar la atención de salud a todo el que lo requiera y a potenciar la vacunación de refuerzo’, afirmó, agregando que es primordial realizar un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas enfocadas en la prevención y la responsabilidad individual.

 

‘La estrategia tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado centrado en el mensaje ‘Si me enfermo, yo te cuido’, que consiste en que la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen’, explicó, añadiendo que el caso confirmado deberá indicarles que son personas en Alerta Covid o contacto, para que de este modo esa persona tome las recomendaciones necesarias para exponer lo menos posible a su entorno, como testearse al día siguiente con PCR o antígeno y extremar las medidas de autocuidado.

 

Con el fin de optimizar los tiempos, debido a la rápida transmisión de la variante Ómicron, esta persona debe ser alertada por el mismo caso positivo, ya que mientras antes se le informe de su situación de contacto, antes podrá testearse y comenzar a aplicar las medidas preventivas reforzadas. ‘Si luego de testearse lo notifican como caso confirmado, por supuesto que se le debe otorgar licencia médica’, puntualizó.

 

Estas personas en Alerta Covid ‘deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno en máximo 48 horas de haber estado en contacto con el caso. Si presenta síntomas debe testearse de inmediato; extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica en todo momento, evitar actividades masivas, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible’, recalcó Maldonado.

 

Se mantendrá la trazabilidad por parte de la Autoridad Sanitaria en situaciones específicas, enfocadas en las poblaciones vulnerables y centros especiales, por ejemplo, los Eleam y centros con personas privadas de libertad. En estas situaciones se va a priorizar la investigación de brotes epidémicos que incluye la identificación de contactos estrechos.

 

‘Una de las mejores medidas para prevenir la transmisión es el testeo oportuno, por lo que los casos en Alerta Covid y las personas con sintomatología deben realizarse un test PCR o de antígeno para descartar que tienen el virus o aislarse en caso de ser positivos a Coronavirus’.

 

La denominación de contacto estrecho se seguirá implementando durante el proceso de trazabilidad que se realizará en los brotes y situaciones específicas, dijo Maldonado. No obstante, considerando las proyecciones de aumento de casos, ‘en algún minuto todos llegaremos a ser contacto de alguien positivo y hacer seguimiento de todas esas personas no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo. En ese sentido debemos solicitar la colaboración de toda la ciudadanía para hacerse parte de esta estrategia, que los casos positivos avisen a las personas con las que compartieron sin mascarilla puesta correctamente y esas personas se mantengan en alerta y tengan una actitud responsable, procurando cumplir las medidas de autocuidado’