El objetivo de la resolución, aprobada por la Sala, es que las mujeres que cumplen el rol social de cuidar a otras personas no valentes puedan obtener fondos para desarrollar sus emprendimientos y, así, compatibilizar la labor de cuidado y obtener ingresos desde el hogar.

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 1761, que solicita al Presidente de la República crear, a través del Ministerio de Economía y del Servicio de Cooperación Técnicauna línea especial de financiamiento en el programa Capital Abeja Emprende, destinada a beneficiarias que sean exclusivamente mujeres cuidadoras.

El texto contó con el apoyo de 101 un votos a favor. Recuerda que existe una gran cantidad de personas que necesitan estar bajo el cuidado de otra, como por ejemplo, aquellos con discapacidad y no valentes.

Estas personas requieren del permanentemente cuidado para poder desarrollar su vida diaria y sus actividades más básicas, como asearse y alimentarse.

Se advierte, además, que quienes desarrollan esta labor son, en su mayoría, mujeres que han tenido que dejar sus trabajos formales. De igual modo, no han podido optar a otra labor remunerada, porque la tarea de cuidadora requiere dedicación exclusiva.

Lo anterior, deja a estas personas en una situación de vulnerabilidad. En tal plano, se estima que el Estado debiera apoyarlas y permitirles desarrollar una actividad lucrativa desde su hogar. Así, ellas podrían generar ingresos y seguir en su rol de cuidadoras.

Son autores de la resolución Iván Flores (DC), Marcela Hernando (PR), Érika Olivera (IND), Carolina Marzán (PPD), Andrea Parra (PPD), Matías Walker (DC), Gabriel Ascencio (DC), Gael Yeomans (PCS), Manuel Matta (DC) y Gabriel Silber (DC).