En la resolución aprobada por la Cámara se exponen casos por el de China, donde las plataformas digitales han estimulado el crecimiento de las empresas rurales.

La Sala de la Cámara solicitó al Presidente de la República considerar el estudio, formulación e implementación de un sistema de capacitación y entrega de tecnologías, para la venta y entrega de productos agropecuarios mediante la coordinación de Sercotec, Indap, Minagro u otros servicios públicos que se estimen.

La resolución 1036 pide incluir el establecimiento de alianzas público privadas, nutriéndose de la experiencia comparada, como el modelo de China. También estima que se pueden aplicar otras vivencias que aporten elementos relevantes para la elaboración de una propuesta de política pública en la materia.

El documento señala que Chile ha permitido una gran variedad de formas de vida animal y vegetal. Así, se plantea que ello es la base del diversificado desarrollo agrícola y forestal del país.

Teniendo en cuenta aquello, se considera importante respaldar iniciativas rurales, más aún si un 25,5% de la población nacional vive en esos sectores (cifras OCDE). Además, señalan que la agricultura familiar campesina (AFC) es un segmento de gran significación en el medio rural.

Se resalta, igualmente, los variados beneficios que tendría una política donde el Estado aporte insumos a los agricultores y capacitación de venta en línea. Entre las ventajas se menciona aumento del crecimiento y transformación de la agricultura familiar en Chile. Asimismo, se propendería a acercar el comercio electrónico a las comunidades rurales donde se produce la producción primaria.

En cuanto a la institucionalidad, señalan que es importante coordinar esfuerzos entre los distintos servicios y organismos relacionados al ámbito. De igual modo, evitar la burocratización y la dispersión de funciones y atribuciones.

Son autores de la resolución Jaime Naranjo (PS), Raúl Leiva (PS), Alexis Sepúlveda (PR), Jorge Sabag (DC) y el exparlamentario Renato Garín.