Casi la totalidad de los sondeos dan como ganador al abanderado de la izquierda Gabriel Boric, el impacto que se ha visto en redes sociales, junto a los distintos apoyos tanto nacional como regional, reflejan  una tendencia previa al balotaje de este 19 de diciembre.

Casi la totalidad de los sondeos dan como ganador al abanderado de la izquierda Gabriel Boric, el impacto que se ha visto en redes sociales, junto a los distintos apoyos tanto nacional como regional, reflejan  una tendencia previa al balotaje de este 19 de diciembre.

Dentro del ámbito local, el concejal César Riquelme Alarcón (PR) se refiere al apoyo demostrado desde un inicio, tanto en la campaña presidencial de primera y segunda vuelta.

“Boric representa los grandes cambios culturales que se han desarrollado en el mundo en general y en nuestro país en particular, encarna temas como el cambio climático, la equidad de género el respeto a la diversidad, la economía circular, entre otros, por lo tanto es un candidato que mira hacia el futuro. En cambio Kast esta anclado en el pasado y pretende repetir recetas que ya están en desuso a nivel internacional.”

Dentro de las tendencias en redes sociales, específicamente Twitter, se argumenta que el estallido social del 2019 hizo que las posturas de los ciudadanos se radicalizaran, al punto de elegir en las próximas elecciones entre “Democracia y Comunismo”, donde dicha tesis toma relevancia de cara a las elecciones presidenciales.

En este tema, el profesor Riquelme señala: “Esa dicotomía es absolutamente falsa a Kast le conviene hacer creer que existe una polarización en ese sentido, con el objetivo de encubrir su real programa ya que la contradicción real que existe es que Boric representa los intereses de las grandes mayorías ciudadanas y Kast representa los intereses de los grandes grupos económicos, es por eso que uno de sus ejes programáticos es mantener las AFP como fuente de financiamiento de dichos grupos.”

En una elección que se definirá por la conquista de los sectores moderados y donde el abanderado de la izquierda se instala como favorito, tanto Boric como Kast se encargaron de aclarar ante la opinión pública los cambios que han efectuado a sus respectivos programas de Gobierno en materias sustantivas como la economía.

En este tema el Concejal comenta: “Es un programa que en un contexto internacional se puede definir claramente como social demócrata, ya que apunta a desarrollar un equilibrio entre lo que es el papel del Estado y la empresa privada. Potenciando especialmente las pequeñas y medianas empresas y a la vez asegurando las necesidades básicas de la población en el plano de la educación, de la salud y de la vivienda,  a lo cual hay que agregar por supuesto la Seguridad Social. En cualquier país desarrollado en Europa o en Norteamérica eso es visto como absolutamente normal y en ningún caso se le puede catalogar como una  política de carácter extremo. En cambio el otro candidato (Kast), mantiene su mirada anclada en el pasado, pretende resucitar o profundizar las medidas neoliberales que ya se han dado por fracasadas en el resto del mundo, de la mano con una clara intensión de contener las demandas sociales con políticas represivas. Por lo tanto para mi, el tema es claro, Kast representa el caos y la incertidumbre y Boric representa la estabilidad y la participación.”