Propuesta se enmarca en la construcción de nuevos tramos de ciclovías. Las obras superan los 745 millones de pesos.

Gracias a la propuesta del diputado Independiente Carlos Abel Jarpa, junto a los parlamentarios Fernando Meza (Ind.), Frank Sauerbaum (RN), Jorge Sabag (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI), más la senadora, Loreto Carvajal, la unanimidad de la Sala apoyó la resolución 870, que llama al Gobierno a implementar programas de educación vial, particularmente sobre uso de ciclovías, en la región de Ñuble.

 

El texto recuerda que la zona ha ido incrementando nuevos tramos de ciclovías en los últimos años. Además, se espera que, en el futuro, se sumen cerca de 24 kilómetros, insertos en variados proyectos viales en desarrollo.

 

Con exactitud, la resolución 870, ‘solicita al Presidente de la República que instruya al Ministro de la Vivienda y Urbanismo para que, en conjunto con la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, se implementen programas de educación vial, particularmente sobre uso de ciclovías, en la Región de Ñuble’.

 

Para apoyar la visión, se citaron ejemplos, tanto provocados por automóviles como por ciclistas, algunos con consecuencias fatales, por lo que, si bien se apoyan estas iniciativas, se estima igualmente necesario educar a la población y evitar los accidentes.

 

Las próximas ciclovías en Chillán, se instalarán en O’Higgins, entre Paul Harris y Ecuador; Gamero, entre Brasil y Argentina; Arauco, desde Ecuador hasta Collín; Reloncaví, de Los Puelches a Alonso de Ercilla; Barros Arana, desde Alonso de Ercilla hasta Las Hortensias y; Nueva Sur, desde Barros Arana a Los Espinos