Las y los beneficiarios de este reconocimiento fueron notificados por la seremi de las Culturas y el delegado presidencial regional de Ñuble.

Del 1 de octubre al 12 de noviembre se extendió el plazo para postular o ser propuesto para los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio 2021 de Ñuble, instancia presentada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, convocatoria 2021, que tiene como finalidad reconocer obras de artistas, gestores, gestoras, y/o cultores, cultoras; que se han destacado en el rescate y fortalecimiento de la identidad, participación ciudadana y aporte a la descentralización.

En ese marco, la seremi de las Culturas, María Soledad Castro, junto al delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, notificaron a los felices ganadores y ganadoras en las seis diferentes categorías disponibles. Nos referimos a María Brito en Trayectoria de Creación en la Artesanía Tradicional; Marisole Valenzuela en Trayectoria en la transmisión en expresiones de raíz folclórica; Viviana Moscoso en Trayectoria a la Mujer destacada en Culturas, Artes y Patrimonio; Julio Utreras en Trayectoria a la Creación Artística; Marcial Pedrero en Trayectoria a la Investigación y Difusión Patrimonial; y Carmen Osses en Trayectoria como líder o dirigente de organizaciones culturales comunitarias; quiénes además del reconocimiento público recibirán $1.500.000 de pesos para estimular y fomentar sus creaciones y gestiones.

“Estamos enormemente contentos de entregar estas buenas noticias a todos y todas las ganadoras y ganadores de los primeros Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio de la región de Ñuble. Esperamos que instancias como ésta sirvan de inspiración a muchas más personas que día a día nos sorprenden con su talento, trabajo y tesón. Para nosotros es imprescindible potenciar la labor de nuestros y nuestras artistas, piezas clave en el fortalecimiento de la identidad regional y nuestras raíces”, señaló la secretaria regional María Soledad Castro.

El jurado estuvo compuesto por María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Ñuble; José Pedro Urzúa, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Ñuble; Julia Fawaz, ganadora años anteriores del Premio Regional de Arte y Cultura Biobío; Javiera Ávila, consejera regional de Arte, Cultura y Patrimonio Ñuble; y Juan Ignacio Basterrica, consejero regional de Arte, Cultura y Patrimonio Ñuble.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua expresó “Quiero felicitar a los seis ganadores de los Premios Regionales de Artes, Culturas y Patrimonio, ñublensinos que son artistas y gestores destacados en el rescate y fortalecimiento de la identidad de nuestra región, potenciando la participación ciudadana y siendo un aporte en la descentralización”.  Y agregó que “nuestro compromiso con la cultura y resaltar los atributos de esta tierra que es Ñuble es una prioridad, porque como hemos dicho desde el primer día: Tanta inspiración merecía una región”.

Las y los postulantes a este reconocimiento debían comprobar haber estado radicados durante al menos diez años en la Región de Ñuble (antes provincia de Ñuble) y/o haber desarrollado su trabajo para el mismo territorio durante la misma cantidad de tiempo, en cualquiera de las disciplinas señaladas.

La ceremonia de premiación se realizará el martes 30 de noviembre en dependencias del Teatro Municipal de Chillán.