En los últimos 14 días, el aumento de casos por Covid-19 en la región llega al 46%

En el marco del balance sobre la evolución de la pandemia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac anunció que las comunas de Chillán y Chillán Viejo retrocederán en el Plan Paso a Paso.

La intercomuna dará, a partir de las 5.00 horas de este miércoles 17 de noviembre, un paso atrás en la estrategia del Gobierno, pasando de la fase 4 de Apertura a fase 3 de Preparación. 

Al respecto, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua hizo un llamado a la población “debemos seguir cuidándonos, el retroceso anunciado hoy es una clara muestra de que nuestros indicadores epidemiológicos han empeorado y eso es por el relajo que hemos visto por parte de nuestros vecinos. El virus sigue moviéndose con nosotros y si no somos conscientes de aquello vamos a seguir retrocediendo”. Agregó que “necesitamos revertir esta situación y volver a avanzar a la fase de Apertura porque solo así podremos continuar en esta labor que ha sido derrotar al coronavirus. Las personas tienen que vacunarse y también es muy importante hacerse constantemente un PCR, más aún cuando vivimos en una condición que nos entrega mayores libertades. Nosotros continuaremos fiscalizando que todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria se cumplan, pero adicional a esto necesitamos que cada ñublensino ponga de su parte".

Por su parte, el seremi de Salud (s) Erick Jiménez que precisó que durante las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos en la intercomuna, con 25 brotes y un total de 78 personas contagiadas. “Los contagios se han producido en contexto de actividades sociales familiares y en ámbitos laborales. Existe reiteración de incumplimiento de medidas de autocuidado que inciden en la propagación del virus, además de la consulta tardía ante la aparición de síntomas”, explicó el seremi (s), reiterando el llamado a las personas a concurrir a un centro de salud ante la menor sintomatología asociada a Covid-19.

 

Jiménez añadió que la variante Delta es la cepa preponderante en el país y en Ñuble, más contagiosa y con más probabilidades de propagarse de no mediar medidas preventivas. “Es fácil observar personas sin mascarilla o mal utilizándola, el lavado de manos ya no es tan constante y tampoco se están evitando las aglomeraciones. Por ello, existe una responsabilidad individual que hay que mantener para que nuestras comunas no retrocedan en el Plan Paso a Paso y no disminuyan los aforos”.

¿Qué actividades se pueden hacer en Fase de Preparación?

En primer lugar, es importante recordar que los aforos de las cinco fases, dependen del Pase de Movilidad. 

Reuniones en residencias particulares

Máximo 10 personas. Pueden ser 25 si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividades con interacción entre asistentes

- Lugar abierto: 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Prohibidas en residencias particulares.

Actividades sin interacción entre asistentes

  • Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo.

- Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo.

  • Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.
  • Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

- Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

- Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

Actividad física y deporte

- Lugar abierto: máximo 100 o 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad. 

- Lugar cerrado: máximo 25 o 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad. 

Los detalles del Plan Paso a Paso se encuentran disponibles en https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/.