Durante tres días, más de 70 emprendedores de la región, comercializan sus productos en los stands ubicados en la Plaza de Armas de Chillán, en una de las diferentes actividades que se desarrollarán esta semana en la región para resaltar la importancia de las pymes en la economía del país. En el marco de la reactivación económica, se han entregado más de $4.500 millones a diferentes rubros productivos de Ñuble.

Bajo el slogan “Más Pymes que Nunca” este lunes el Delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, junto al seremi de Economía, Dalibor Franulic, el director regional de Sercotec, Ignacio Vidal y  Juan Riffo, subdirector de Corfo, entre otras autoridades, dieron el vamos a la “Semana de la Pyme 2021” en la región, entre este lunes 25 y el viernes 29 de octubre, con la inauguración de una feria productiva en la Plaza de Armas de Chillán, donde más de 70 emprendedores de las 21 comunas, comercializarán sus productos durante tres días. Será una semana cargada de diferentes actividades que buscan resaltar la importancia de los emprendimientos para la economía del país.

“Estamos celebrando la Semana de la Pyme en Ñuble, y a raíz de una serie de actividades que desarrollaremos esta semana, hoy estamos inaugurando en la Plaza de Armas de Chillán la feria productiva de artesanos a través de Sercotec, instancia en la cual estamos permitiendo a personas de las 21 comunas de la región, poder exponer y vender sus productos, así que estamos muy contentos de poder apoyarlos de esta manera, ya que también a través de recursos, hemos asignado más de $4.500 millones a través de Sercotec y Corfo para poder ayudar a nuestros emprendedores que lo han pasado muy mal a raíz de la pandemia”, destacó el Delegado Presidencial de Ñuble.

En el mismo contexto, el seremi de Economía, explicó que “estamos muy contentos por todos nuestros emprendedores, porque sabemos que lo han pasado pésimo en esta pandemia, ha sido un año súper complicado, pero para eso el Estado le ha puesto financiamiento. Respecto a Sercotec, tenemos más de 3.000 beneficiados que son muy buenas cifras, cifras históricas, se triplicaron los montos en financiamiento y a través de Corfo también más de 1.000 beneficiados”, reveló la autoridad.

El director de Sercotec, Ignacio Vidal, afirmó por su parte que “desde el año 2012 celebramos la semana en la pyme, y esta semana ponemos en valor y queremos invitar a que todos prefieran los productos de nuestras pymes, el motor de Chile. En nuestro país tenemos más de 1 millón de pymes que generan más del 50% del empleo, por eso estamos muy contentos hoy día Sercotec, en que estamos desarrollando esta familia para poner en valor a nuestras queridas Pymes. Vamos a estar lunes, martes y miércoles hasta las siete de la tarde, con emprendedores de esta región donde van a poder elegir sus productos”, resaltó la autoridad.

Gladys Ponce, propietaria de Villa EL Quillay de Portezuelo, agradeció el apoyo del Estado, que ha sido clave para volver a ponerse de pie. “Nos afectado como a todos, pero sí saliendo adelante gracias a Dios y bueno dar las gracias por la oportunidad ahora de Sercotec que nos ha brindado, para poder estar acá unos días y poder promocionar nuestros vinos y también promocionar nuestro lugar que nosotros nos dedicamos al enoturismo, tenemos una granja y hartas cosas entretenidas allá en el campo, en la viña, que nos pueden visitar”, valoró.

Agenda semanal de actividades

Junto con la realización de una feria de empresarios gastronómicos de este lunes, se desarrolló una charla para emprendedores sobre la función que cumplen el Sernac y Superir. Este martes estará dedicado al género y la inclusión, en la oportunidad se realizará una visita a Pymes beneficiarias del programa PAR Mujeres y Mujer Empresaria Turística. Asimismo, se distinguirá a la ganadora nacional del programa Mujer Empresaria Turística, Rosa Orellana, en  Cobquecura y a la usuaria de ProChile Sonia Ungar, de la empresa Trufas Katankura de Coihueco.

El miércoles el énfasis estará puesto en la digitalización. “En ese contexto, Chile fue el país cuya digitalización a nivel de pymes aumentó más que en cualquier otro país de la OCDE. Un 62,1% de las empresas de este segmento incrementó el uso de tecnologías digitales durante la pandemia, y el 90% de ellas dijo que estos cambios son permanentes”, enfatizó Franulic, destacando el alcance del programa Digitaliza Tu Pyme, el cual aumentó exponencialmente sus beneficios, que pasaron de menos de 20 mil en 2019 a casi 230 mil en 2020 y superando los 360 mil a julio de 2021.

La actividad central de este día será el Seminario “Digitaliza y potencia tu pyme”, enfocado a emprendedores y distintos gremios de Ñuble, el cual se efectuará a partir de las 15 horas vía streaming y presencial en el Working Place, de calle Arauco 330 en Chillán. El jueves 28, en tanto, la temática girará en torno a la sostenibilidad e innovación. A partir de la 10 horas se realizará una gira en la cual se visitará a beneficiados por programas de Sercotec, Corfo, Sernatur, ProChile y Sernapesca, entre ellos la Viña Tres C, de Coelemu; la Chocolatería Viejo Amor, de Quillón y la Cervecería Wandersleben, en el kilómetro 7 del camino a Pinto.

Finalmente, el viernes 29 el tema será el inicio de un nuevo escenario postpandemia. Ese día, a partir de las 9:00 horas tendrá lugar un desayuno con emprendedores y dirigentes de asociaciones gremiales relevantes de la Región de Ñuble, junto al delegado Presidencial, el seremi de Economía y el agente de BancoEstado.