Este miércoles se realizó el lanzamiento de ‘Infraestructura Logística del Sur’, herramienta digital que beneficiará al Ministerio de Obras Públicas y a distintos operadores logísticos que se unan al trabajo colaborativo desde la región del Maule hasta Los Lagos.

Con la presencia del director general de Obras Públicas, Carlos Guzmán, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, y el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Cristhian Mellado, se realizó este miércoles la ceremonia de lanzamiento de ‘Infraestructura Logística del Sur’ (ILS). Se trata de un proyecto financiado por el instrumento de Corfo denominado Bien Público, adjudicado por el Centro de Investigación Marítimo Portuario (Cimp) de la UCSC, y cuyo hito inicial se llevó a cabo a través de Zoom, con la participación local del Seremi de Obras Públicas Javier Parra y el director de Planeamiento del MOP José Miguel Podestá.

 

Al evento asistieron autoridades nacionales, Seremis del Ministerio de Obras Públicas de las regiones del Maule hasta Los Lagos, universidades y empresas del sector logístico para conocer los alcances, usos y beneficios de este software cuyo objetivo principal es crear una red colaborativa de planificación de inversiones públicas-privadas a través de un soporte digital que levante y actualice la información de infraestructura logística para la Macrozona Centro Sur de Chile.  Entrando al sitio web www.ilogs.cl, los usuarios registrados podrán alojar proyectos y generar mapas con información georreferenciada que les permitirá imaginar y decidir nuevas obras.

 

La coordinadora de proyectos del Cimp, Karem Urzúa, señaló que ‘junto con exponer los principales beneficios de la plataforma, revisamos los modos de uso y categorías con las que se encontrarán los usuarios y usuarias en esta marcha blanca. También, revisamos los antecedentes de origen y cómo se fue construyendo esta herramienta con la ayuda de los actores de la macrozona’.

 

Desde MOP, el director General de Obras Públicas, Carlos Guzmán, señaló que es un proyecto que reviste gran relevancia, ‘pues permitirá desarrollar acciones fundamentales para la disposición y sustentabilidad del bien público, como así también difundir las capacidades y potencialidades de cada región, al alero de relevar la importancia que tiene potenciar la plataforma logística para el desarrollo la macrozona centro sur y su economía. Además, ILS ayudará a ordenar y clasificar los proyectos de infraestructura que ya existen y los que se levantarán a futuro’.

 

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, en tanto, indicó que ‘nuestras regiones tienen un tremendo potencial logístico y, para explotarlo, necesariamente debemos contar con información pertinente. Este proyecto provee de una plataforma que va en esa línea y que, sin duda, será un gran aporte al desarrollo económico de la Macrozona Sur’.

 

Desde Ñuble, el Seremi MOP Javier Parra invitó ‘a todos a ingresar al sitio web www.ilogs.cl, e interiorizarse en los diferentes usos y en la importancia de esta plataforma, para ir aterrizando en la práctica todas sus funcionalidades. Felicito a nuestra Dirección de Planeamiento que ha estado trabajando en las diversas etapas de este proyecto que hoy lanzamos con plena convicción del aporte que será para la gestión de proyectos de infraestructura en el sur del país’.