El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega de notebooks a alumnos de 7° básico de establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo.

Este jueves 21 de octubre comenzó la entrega gratuita de más de 5 mil notebooks a alumnos que actualmente cursan 7° básico en Ñuble. El plan Becas TIC Junaeb busca entregar herramientas tecnológicas para que los estudiantes se desenvuelvan sin limitaciones de acceso a la información y se familiaricen en el uso cotidiano de los computadores. Además, cuenta con 50 programas educativos e incluyen 12 meses de acceso sin costo a internet. 

 

‘Sin duda que estos implementos tecnológicos serán un aporte para el aprendizaje de los niños y niñas y jóvenes de nuestra región, especialmente en el momento en que nos encontramos. Hoy, con una alta demanda a nivel mundial de este tipo de tecnología, valoramos el despliegue que realizado JUNAEB en nuestra región para entregar lo más rápido posible este insumo a los estudiantes desde su arribo a Chile. En 1 semana y media se entregarán más de 5.000 unidades’, indicó el Seremi de Educación, Patricio Parejas. 

 

La entrega de los equipos será desde el 21 al 29 de octubre, en un despliegue en tiempo récord que considera operativos en 4 comunas por día. Los jóvenes beneficiados durante la primera jornada fueron de las comunas de El Carmen, Yungay, Pemuco y San Ignacio. 

 

Debido a la pandemia por Covid-19 y cumpliendo todas medidas sanitarias, la actividad se realizará citando a los beneficiarios por turnos en el día específico para cada una de las 21 comunas de la región, en coordinación con cada uno de los establecimientos educacionales. 

 

Verónica Reyes es apoderada de la Escuela Elise Mottart de El Carmen y su hijo fue uno de los 195 beneficiarios de dicha comuna. Ella se mostró feliz por su hijo e indicó que ‘él estaba ansioso, siempre preguntábamos cuándo y ahora está todo listo. Esto es un avance para ellos, para que puedan trabajar mejor. Estoy muy agradecida’. 

 

Este año 2021 aumentó la cantidad beneficiarios en más de 1000 en comparación con el 2020, llegando a un total de 5140 notebooks. El director regional de Junaeb, Carlos Gajardo, señaló ‘estos computadores le corresponden y son beneficiados todos los niños que están en la educación municipal y pertenecen a séptimo básico. En el caso de los particulares subvencionados, existe una prelación en relación a notas e índice de vulnerabilidad según el registro social de hogares’. 

 

Cabe recordar a los apoderados de los estudiantes que para la correcta entrega de los computadores deben presentar cédula de identidad propia y del beneficiario/a. En caso de que el o la estudiante beneficiada no posea cédula de identidad, se podrá presentar TNE vigente o certificado de nacimiento chileno. Si el/la estudiante es extranjera/o y aún no posee cédula de identidad chilena, debe presentar el documento de identificación vigente de su país de origen. Los horarios y fecha de entrega serán comunicados por cada uno de los establecimientos y departamentos de educación municipal.