Iniciativa municipal patrocinada por la Seremía de las Culturas las Artes y el Patrimonio se transforma en una actividad abierta que potenciará artistas locales y regionales.

‘Hacer Arte en Ñuble lo vamos a transformar en un festival presencial con público y abierto para todos’, dijo la nueva directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal Virna Veas durante el relanzamiento de este proyecto patrocinado por la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

 

La iniciativa surgió el año pasado por la necesidad de poner en valor a los artistas locales y regionales a través de cápsulas de video que pudieran transmitirse por distintas plataformas digitales.

 

‘Ya hemos realizado varias actividades, por ejemplo, el concierto de Navidad transmitido por streaming, además de trabajos desarrollados por orquestas juveniles’, dijo la seremi Soledad Castro, quien espera seguir trabajando de manera colaborativa con la Corporación para potenciar este tipo de proyectos culturales.

 

Virna Veas recordó que este proyecto comenzó durante la pandemia y en este relanzamiento se pretende retomar acciones que habían quedado pendientes, aprovechando el cambio de Fase en el Plan Paso a Paso que permite convocatorias presenciales. ‘La nueva visión del Teatro Municipal como la Corporación Cultural, es hacer cultura de puertas abiertas. Queremos darles mayor visibilidad a nuestros artistas’, comentó la directora ejecutiva que será la nueva coordinadora de esta iniciativa.

 

El alcalde Camilo Benavente dijo que Chillán se caracteriza por hacer un trabajo formativo de muy buen nivel en diversas disciplinas artísticas. ‘Queremos seguir trabajando en conjunto respaldando la genética artística que tiene Ñuble como una capital regional de la cultura’, sostuvo ante la decena de agrupaciones que conforman el proyecto Hacer Arte en Ñuble.

 

En esa línea la seremi de Cultura agregó que quiere relevar estos hitos y ponerlos a disposición de la ciudadanía a través de difusión de las cápsulas ya grabadas y además, de la posibilidad de generar un espectáculo que sea presencial dado que los aforos así lo permiten. ‘Eso sería una primera parte, y en una segunda parte, vamos a estar informando sobre algunas mediaciones que vamos a hacer en comunas de la región de Ñuble que está a cargo la Corporación Cultural de llevar a cabo’, comentó Soledad Castro.

 

A su vez, la vocalista y compositora de la banda chillaneja LoCataLira, Catalina Campos, agradeció la posibilidad de fomentar y activar a las expresiones artísticas y culturales de la región. ‘El formato digital ha invisibilizado a un grupo importante como son los gestores y técnicos que hacen posibles los shows en vivo. Y ahora que se están reabriendo los teatros, necesitamos que se abran los espacios con público para los músicos, actores y bailarines. También, con la nueva ley, que cuando haya un artista extranjero, esté un artista local’, expresó.

 

Al respecto, el alcalde Benavente señaló que con la apertura del nuevo Centro Cultural Municipal se generarán más espacios para la creación y ensayos artísticos. ‘Queremos tener un gran pulmón cultural’, afirmó el jefe comunal.