La idea es determinar un diseño institucional para el uso de esta forma de energía, en ámbitos de tanta relevancia como el transporte, medioambiente, desarrollo social y obras públicas, entre otros.

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile solicitó al Presidente de la República que, en conjunto con las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia, establezca un plan por la electromovilidad en Chile, principalmente mediante el envío de un proyecto de “Ley Marco de Electromovilidad”.

La idea es elaborar un diseño institucional para el uso de esta forma de energía en diversos ámbitos de relevancia. Destacan transporte, medioambiente, desarrollo social y obras públicas, entre otros relevantes asuntos del quehacer público.

La iniciativa fue planteada a través de la resolución 783 por los diputados (UDI) Javier HernándezOsvaldo UrrutiaRolando RenteríaJuan FuenzalidaRenzo Trisotti y  Celso Morales, junto a la independiente Sandra Amar.

El texto plantea que “el constante y fecundo desarrollo de nuestro país en los más variados ámbitos de la vida nacional, ha catapultado a Chile como una nación que se encuentra a las puertas del pleno desarrollo económico y social”.

Según las y los parlamentarios debido a este crecimiento  surgen nuevos desafíos, uno de ellos los problemas medioambiental. Aseguran que “los vehículos eléctricos sin duda representan una gran solución que augura cambios positivos en regiones densamente contaminadas“.

Transporte

El texto indica que el sector del transporte es el responsable del 36% del consumo energético final; de este, el 99% corresponde a derivados del petróleo.

“Lo anterior, plantea la imperiosa necesidad de tomar medidas por parte del Estado para transitar hacia una economía más sostenible y menos dependiente del carbono“.

Esta transición, requiere en gran medida de voluntad política, a partir de los intereses muchas veces contrapuestos existentes en la industria automotriz. Por ello se requiere de un cambio gradual que también resguarde los legítimos derechos e intereses de los fabricantes y consumidores.

Las y los legisladores plantean que la electromovilidad en Chile es un fenómeno que llegó para quedarse. Constituye en materia de transporte, sostienen, la alternativa más adecuada para eliminar o al menos morigerar el grave problema de contaminación.

“La posición de nuestro país en el mercado mundial de vehículos eléctricos es menor, sin embargo creemos que esta normativa abrirá insospechadas oportunidades para miles de personas en torno a establecer en Chile un espacio para la electromovilidad a gran escala”, apuntan.

Por ello se solicitó al Presidente de la República que, en conjunto con las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia, se establezca un plan por la electromovilidad en Chile, principalmente mediante el envío de un proyecto de ley “Marco de Electromovilidad” que apunte al diseño institucional para el uso de esta forma de energía, en ámbitos de tanta relevancia como el de transportes, medioambiente, desarrollo social, obras públicas, entre otros relevantes asuntos del quehacer público.