Última etapa en cartera contempla nueve ejes, que se suman a los tres ya ejecutados, totalizando 14,1 kilómetros.

Para diciembre de este año se estima que comience la ejecución de los nueve ejes insertos en el proyecto de red de ciclovías (ciclorutas), que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Ñuble, cuya licitación publicada en el portal Mercado Público cierra el 25 de octubre.

 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, dijo que la cartera que dirige en Ñuble tomó el compromiso de ejecutar 12 proyectos que estaban incluidos dentro del Plan Maestro de Ciclovías, modelado durante el 2015, de los cuales tres fueron entregados a la ciudad en el último tiempo.

 

Los nueve restantes (11,86 km en total) se tratan de propuestas que estaban en etapa de actualización de diseño con el objetivo de que los ejes cuenten con características de ‘Alto Estándar’, y que hoy ya están listos para su licitación y posterior ejecución.

 

El principal objetivo de la iniciativa, según señaló Urrestarazu ‘es permitir el mejoramiento del nivel de servicio de la red vial de la ciudad de Chillán, generando una red de ciclovías que permita facilitar el uso de la bicicleta a los actuales usuarios e incentivar su uso como modo de transporte’, aumentando la participación de este modo y disminuyendo el uso del automóvil, en razón de sus múltiples ventajas tanto técnicas, ambientales, energéticas, como de calidad de vida para sus habitantes, lo anterior, proponiendo un Plan Maestro de Red para la comuna y mediante la evaluación de este mismo.

 

Este proyecto busca el desarrollo de una movilidad urbana más eficiente, segura, equitativa, y sustentable tanto en la comuna de Chillán como en la intercomuna. Se trabaja entendiendo que la promoción y el desarrollo de los medios de transporte no motorizados, no solo responde a las crecientes demandas ciudadanas por alternativas de desplazamientos, sino que también aporta a la disminución de gases de efecto invernadero y material particulado, este último presente en altas concentraciones en la ciudad.

 

‘Hacer de Ñuble una región más amigable, ha sido uno de nuestros principales motivos desde que nacimos como región, y estos proyectos, como la construcción de más de 11 kilómetros de ciclovías en la capital regional, van en ese camino, y tienen como finalidad lograr que la bicicleta se constituya no solo en un medio recreacional, sino fundamentalmente en un medio de transporte. Estos nueve ejes se sumarán a los proyectos de ciclovías ya ejecutados, y le pedimos a los vecinos su comprensión y paciencia, ya que estas obras involucran dificultades en los sectores donde se desarrollarán, pero después son un gran beneficio a la comunidad. Muchos chillanejos van a dejar sus vehículos para usar estas vías, lo que significará una mayor contribución a la descongestión vehicular de Chillán’, señaló al respecto el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua Campos.

 

Actualmente en la ciudad de Chillán existe un creciente aumento de usuarios del modo bicicleta, el cual en el año 2003 poseía un 7 por ciento de los viajes realizados en la partición modal y que, al año 2017 aumentó un 11 por ciento, alcanzando un 18 por ciento de los viajes realizados en la partición modal. Este aumento se ha dado solo por el interés de la población en el uso de este medio, ya que no se ha dotado a la fecha de una infraestructura adecuada en la red vial de la ciudad, que dé cabida con condiciones mínimas para albergar de una manera segura el uso de la bicicleta.

 

Los proyectos en carpeta alcanzan una inversión cercana a los 3.630 millones de pesos. Se trata de importantes iniciativas como la generación de una cicloruta en la Avenida O´Higgins, desde Paul Harris hasta Ecuador en una extensión de 1,53 kilómetros, con una inversión de 707,9 millones de pesos.

 

Se suma un eje de 1,74 kilómetros en la extensión de Gamero. Desde Avenida Brasil hasta Avenida Argentina, cuya inversión contemplada es de 533 millones.

 

Además, se ejecutarán ciclovías en Arauco, Sargento Aldea y Argentina, desde Ecuador a Collín, considerando cada tramo 1,72 kilómetros y una inversión total de sobre 1.518 millones de pesos.

 

Para diciembre de este año también están programados estos proyectos en Avenida Reloncaví (Los Puelches-Nueva Oriente), Nueva Oriente (Pasaje Rucatalca-Alonso de Ercilla), Barros Arana (Alonso de Ercilla-Las Hortensias), Nueva Sur (Barros Arana-Los Espinos) que consideran en conjunto 3,43 kilómetros y sobre 870 millones de pesos.

 

Cabe mencionar que los ejes (Brasil, Libertad y Arturo Prat), ya se encuentran ejecutadas entre 2019 y 2020. Contemplando cerca de 4 kilómetros que sumados a los nueve prontos a ejecutarse alcanzan 14,1 kilómetros, que permitirán extender la red existente y conectar con diversos puntos de la ciudad.

 

A las rutas ya mencionadas se suman los proyectos viales (Huambalí y Diagonal Las Termas) ad portas de iniciar su ejecución, que también incluirán ciclovías, sumando Av. Diego Portales y Fco. Ramírez, Av. España Central y Desnivel Parque Lantaño que totalizan 7 kilómetros, sumados los 14,1 de las ciclovías de Chillán (21, 1 en total). Añadiéndose 7,5 kilómetros del eje vial Las Rosas-Paul Harris y Vicente Méndez. Más los 10,5 kilómetros (diseño en desarrollo) de los 4 tramos de la iniciativa Accesibilidad Sur Oriente (Av. Ercilla, Av. Los Puelches y Av. Andrés Bello).