Gobierno Regional firma convenio para apoyar en la comercialización a los artesanos de ñuble

Se destinarán 150 millones de pesos para que Fundación Artesanías de Chile pueda adquirir y vender en sus tiendas las piezas de los artesanos ñublensinos.

Serán 80 artesanos y artesanas de la región de Ñuble quienes que se verán beneficiados con el convenio del programa ‘Capacitación, Preservación y Comercialización de Artesanía Tradicional de la Región de Ñuble’, que firmó hoy el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Claudia Hurtado, a través del cual el Gobierno Regional de Ñuble destinará 150 millones de pesos.

 

El programa tiene por finalidad apoyar a los artesanos para la preservación y comercialización de artesanía tradicional, mejorar los niveles de venta de los productos y, de esta forma, relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta y sostenible en la región.

 

Cabe mencionar que, producto de la pandemia, los artesanos de la región vieron mermadas sus ventas y muchos de ellos no cuentan con plataformas para poder comercializar de manera digital, por lo que este programa busca reactivar las ventas a través de la compra de artesanía y la comercialización de sus piezas en las tiendas de la Fundación Artesanías de Chile.

 

El Gobernador Crisóstomo explicó a los artesanos que estuvieron presentes en la firma del convenio, que este programa ‘está pensado en  ustedes, es un apoyo que querremos dar desde el Gobierno  Regional por la identidad del patrimonio y también porque tenemos que fortalecer la comercialización, y en  eso nos ayuda mucho la Fundación,  entonces estos 150 millones de pesos son precisamente para eso, para poder ir fortaleciendo la identidad que tiene nuestra región de Ñuble y, particularmente algunas localidades o sectores de nuestra región, que es motivo de orgullo para sus habitantes. Así que el objetivo es ese y queremos que sientan al Gobierno Regional como su casa para cualquier proyecto que ustedes quieran visualizar a futuro’.

 

Para Claudia Hurtado, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile, este convenio ‘va a permitir que nosotros tengamos una relación más afiatada y cercana con los artesanos y artesanas de Ñuble.  Es un privilegio poder seguir avanzando en este vínculo que ya tenemos de larga data, para nosotros los artesanos son nuestra familia y nos interesa que puedan tener mejores oportunidades en todo sentido, en que valoremos el patrimonio que tenemos como identidad chilena y además que podamos comercializar y comprar sus piezas porque es la única manera de preservar los oficios y las tradiciones de nuestro país’.

 

Ninhue y Quinchamalí

 

Marcela Parra, artesana colchandera de la comuna de Ninhue también valoró el convenio y comentó que ‘estamos muy contentas con la firma del convenio porque es un apoyo importante en la parte comercial de una artesanía que es representativa de nuestra región’.

 

Asimismo, Marcela Rodríguez, alfarera de Quinchamalí, agradeció la invitación porque ‘para nosotros como alfareros es muy importante esta firma de convenio, nuestra experiencia ha sido muy buena porque gracias a la Fundación nosotros podemos entregar nuestros productos y tener una mayor fluidez de venta, así que para nosotros como alfareros ha sido muy bueno pertenecer a esta Fundación’.

 

Entre las categorías de artesanías beneficiada con el convenio se encuentran la Cerámica de Quinchamalí, la Espuelería, la Cestería de Liucura, las Bordadoras de Ninhue, la Cestería de Ninhue y la Textilería de Ninhue.