El acuerdo entre Essbio y la Municipalidad de Pinto establece compromisos de asesoría para avanzar en los estudios de prefactibilidad y gestiones para obtener el financiamiento de su ejecución.

Un paso importante para dotar de agua potable y alcantarillado al sector de Las Trancas, se concretó hoy gracias a la firma de convenio entre la Municipalidad de Pinto y Essbio, donde el Gobierno Regional actuó como coordinador y facilitador para alcanzar los acuerdos establecidos que permitirán avanzar en la ejecución del proyecto.

 

La ceremonia, que se realizó en el valle turístico de la comuna, contó con la presencia del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, y el subgerente zonal de Essbio, Roberto Riva.

 

El acuerdo establece que la empresa sanitaria se compromete, como unidad técnica permanente, a asesorar y aportar antecedentes necesarios para que el Municipio obtenga la resolución satisfactoria de la prefactibilidad de la iniciativa. En tanto el gobierno comunal, asume la responsabilidad de concretar las servidumbres, aportar la información de calles que tengan la condición de bien nacional de uso público y el plan regulador comunal, además de obtener el financiamiento para la ejecución de la etapa de pre- factibilidad con el Gobierno Regional y/o la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere.

 

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, indicó ‘este es un paso concreto que estamos dando para poder dar una solución definitiva a un sector tan importante como Las Trancas, en la comuna de Pinto, una zona turística que tiene un especial interés regional y también nacional en términos de desarrollo y las potencialidades que tiene.  Hoy particularmente estamos firmando este convenio donde van a trabajar, mancomunadamente, la Municipalidad de Pinto con Essbio para los proyectos de preinversión y de prefactibilidad que son importantes para dotar de agua potable a este gran sector y junto con ello visualizar las soluciones sanitarias en el futuro. Estas son las formas de ir trabajando para concretar un anhelo que viene hace muchísimo tiempo’.

 

Los firmantes del convenio

 

Asimismo, el alcalde Manuel Guzmán argumentó que ‘hoy estamos viendo luces verdes respecto a esta tremenda necesidad, ya que este es un destino muy importante para la región y, por supuesto, para el país. Todas las instituciones que hemos trabajado, han sido muy importantes y agradecemos al Gobierno Regional, a través del Gobernador, que ha tenido vital importancia y preocupación por esto’.

 

Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio, precisó que ‘la firma del actual convenio tiene como objetivo que Essbio preste colaboración a la Municipalidad de Pinto, dada su expertiz en el tema sanitario, en la confección del expediente para la postulación y aprobación de recursos en la etapa de prefactibilidad del proyecto’. El ejecutivo agregó que desde el año pasado ‘hemos venido sosteniendo reuniones quincenales con el municipio y el Gobierno Regional como parte de la mesa técnica que está impulsado esta iniciativa que busca dotar de agua potable y saneamiento sanitario a este relevante sector turístico’.

 

La comunidad y el turismo

 

El presidente del Comité de Agua Potable, José Muñoz aseguró estar ‘muy feliz porque se cumple un ciclo donde se están alineando las voluntades, está el Gobierno Regional, Essbio, la Municipalidad de Chillán y de Pinto, y hoy día firmamos un convenio entre el Municipio y Essbio para poder empezar a caminar ya con un futuro proyecto, dando el pie inicial para el estudio de prefactibilidad. Después de trabajar tanto tiempo, en este ansiado proyecto que beneficia al turismo, al destino, a los pobladores, a la gente que nos visita y a quienes vivimos acá’. 

 

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, José Saavedra, argumentó que este es un gran esfuerzo que hace el Gobierno Regional con el Municipio ‘para que tengamos un servicio esencial que es el agua potable y alcantarillado. Este es un destino muy importante, el único de reconocimiento internacional en la región de Ñuble, (…) y realmente es una gran necesidad de la comunidad y para el servicio a los turistas tener agua potable y alcantarillado, así que agradecemos enormemente este apoyo’.