Cada 19 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día contra el Cáncer de Mama, fecha que pone en relieve esta silenciosa enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte en mujeres, con una tasa de 1.500 fallecimientos anuales.

Con el fin de sensibilizar en la prevención, promoción y detección oportuna del Cáncer de Mamas, el equipo de matronas del Cesfam Los Volcanes, junto a la Tecnóloga Médica del Centro Mamográfico Municipal de Chillán (CEMAMUCH), realizaron una amplia intervención comunitaria en el frontis de su establecimiento.

 

Usuarias, usuarios y la comunidad que circulaba por el lugar se vieron gratamente impactados por el amplio despliegue rosa de los funcionarios/as. El tradicional lienzo rosa fue entregado a la comunidad, acompañado de mascarillas y ‘flyer’ informativos, que acentuaban el auto examen de mamas para la detección temprana. 

 

El momento emotivo de la jornada fue la confección de un lienzo, que fue marcado con las manos de usuarias que vivieron con este tipo de cáncer, además de pacientes y directivos de los seis Cesfam municipales de la comuna, como símbolo de lucha activa frente a este cáncer.

 

Este lienzo permanecerá en el hall de acceso al recinto primario de salud por el resto de octubre, como parte de la campaña comunicacional del recinto de APS municipal llamado ‘Octubre Rosa’.

 

Mamógrafo Municipal

 

En el Cesfam Los Volcanes se encuentra emplazado el Mamógrafo Municipal, el cual fue inaugurado en noviembre del año 2019 para mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria en exámenes de este tipo.

 

Olfa Silva Ibáñez, encargada del Mamógrafo Municipal detalló que entre el 2020 y septiembre del año 2021 se han efectuado 4.600 mamografías a mujeres entre 50 a 69 años y otras edades.

 

¿Cómo acceder a una atención en el mamógrafo municipal? La profesional señaló que al examen se accede a través de derivación directa de un matrón o matrona, que solicita una interconsulta para una mamografía.

 

Ximena Meyer Álvarez, directora de la Disamu Chillán, indicó que ‘hace 20 años atrás era impensado una mamografía en un centro de atención primaria. Hoy tenemos un ecógrafo en esta Cesfam lo que contribuye completar esta rueda tan importante que hacen los equipos en los establecimientos, donde se trabaja en los controles ginecológicos, el auto examen de mamas y en la detección temprana de la enfermedad’.