Autoridades regionales dan a conocer iniciativa para emplearse en el agro esta temporada

En Ñuble, cerca del 25% de los empleos durante la temporada estival se desarrollan en el campo.

Autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial Cristóbal Jardua, dieron a conocer la iniciativa “Súmate al Agro” que busca conectar la oferta con la demanda laboral en dicho sector, en las zonas norte, centro y sur del país. Esto, a través de plataformas e hitos que se desarrollarán durante las próximas semanas.

En Ñuble, en promedio durante los últimos años, cerca del 25% del total de los ocupados (entre 45 mil y 50 mil) durante la temporada estival desarrolla labores en el campo. Atendiendo aquello, la nueva herramienta, que es ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, y va a la par con la entrega de las líneas de los subsidios al empleo.

El delegado presidencial Cristóbal Jardua indicó que la idea es “dar a conocer la estrategia que estamos desarrollando como Gobierno para poder potenciar la demanda de mano de obra que necesitamos para la temporada del agro en nuestra Región de Ñuble, sabemos que se necesitan más de 45.000 personas que quieran estar disponibles para trabajar durante la temporada de verano. Para eso hemos desarrollado distintas actividades para incentivar a las personas y que conozcan la existencia de estos puestos de trabajo y también que quieran poder contratarse de manera formal. Es para eso que tenemos el IFE laboral disponible hace unos meses, con una importante campaña comunicacional para que las personas sepan que no pierden los demás beneficios que entrega nuestro Gobierno a pesar de contratarse de manera formal.

Asimismo, máximo personero del Ejecutivo en la zona destacó “las ferias laborales, tanto digitales como también presenciales, que hemos desarrollado

 

en la última semana, instancia en la cual se están dando a conocer a todas las personas los puestos que están disponibles".

En tanto, el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Edmundo Novoa, explicó que “Súmate al Agro” busca “amalgamar la oferta pública con relación a la intermediación laboral, para un sector que, sobre todo en nuestra región, resulta eje central del mercado del trabajo. Como en cada año, las cosechas, el campo y la agroindustria demandarán un número importante de trabajadores que allí se desempeñen, y necesitamos llenar las vacantes. En los últimos meses han aparecido complicaciones para llenar vacantes, y por ello es fundamental reforzar los canales para que las personas identifiquen las oportunidades que existen, dentro de la formalidad”.

Por su parte el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, destacó que “a través de los ministerios de Agricultura y del Trabajo, estamos lanzando esta campaña que busca juntar a las empresas agroindustriales con aquellas personas que se quieren sumar al trabajo agrícola para esta temporada en la región de Ñuble. Por lo tanto, hacemos un llamado a quienes se quieran incorporar al sector que postulen a los más de 5.000 puestos de trabajo a nivel nacional, que buscan desde la cosecha de frutos, pasando por packing, control de calidad, etc. En definitiva, toda la cadena agroalimentaria y productiva para poder incorporarse en distintos puestos de trabajo”.

Las vacantes ofrecidas, en primera instancia, responden a cupos en 38 empresas con una remuneración media de $450.000 mensuales. La información general y anuncios de las actividades venideras se encuentran en el sitio web de la BNE, www.bne.cl.

Además, cabe recordar que el nuevo IFE Laboral podrá ser postulado por todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral a partir del 1 de agosto de este año y que su remuneración bruta mensual no supere los tres ingresos mínimos ($1.011.000). Dicho aporte puede llegar hasta los $250 mil como complemento -no descontable- de la remuneración.