Se trata de la solución de agua potable rural más grande de la región de Ñuble que beneficiará directamente a más de 2 mil 800 personas del sector rural de Chillán.

La construcción del Servicio Sanitario Rural que beneficiará al sector de El Ciprés, en Chillán, dio un tremendo paso para su materialización, tras obtener la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social. Gracias al trabajo coordinado entre la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Obras Públicas, su Dirección de Obras Hidráulicas, el municipio de Chillán y la comunidad.

 

Son 721 arranques los que generará este servicio, permitiendo llegar con agua potable rural a más de 2.800 personas de este sector rural de la capital regional. Lo anterior, gracias a una inversión de 3.043 millones de pesos provenientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, señaló que ‘estamos muy contentos porque avanzamos en un tema trascendental como es el llegar con agua potable a los sectores rurales de la región, un tema que ha sido priorizado por este Gobierno del Presidente  y el APR de El Ciprés, es su momento fue el segundo APR proyectado más grande de la región del Biobío y el segundo a nivel nacional, pero no había solución concreta hasta hoy, donde gracias al trabajo conjunto, y la tremenda labor que ha realizado la directiva del comité que presiden don Mario Polidori, también el trabajo de la municipalidad de Chillán en la realización del diseño de este proyectos, han permitido que esta APR reciba el RS y esté en condiciones de ser financiado’.

 

La autoridad regional de Ñuble agregó que ‘hablamos del APR más grande de la región, que beneficiará a más de 2 mil 800 personas de este sector rural de Chillán, beneficiando a la Junta de Vecinos Lautaro, Junta de Vecinos Boyén y callejón Bustamante. Esta solución por sí solo cumple la meta anual de 750 arranques por año que es la meta del Plan Ñuble, logrando un ritmo desconocido e impensado cuando Ñuble era provincia en soluciones para los ñublensinos’, destacó el delegado.

 

Por su parte, Javier Parra, Seremi MOP, recalcó ‘la importancia y los buenos resultados que se obtienen cuando vemos a los organismos de Gobierno trabajando en conjunto, la Delegación, el MOP, la Seremi de Desarrollo Social, y por supuesto los vecinos que empujan para sacar adelante este proyecto. El Ministerio de Obras Públicas sigue firme con los objetivos trazados por nuestro ministro Alfredo Moreno, inversión, recuperación económica, generación de empleo y mejorar directamente la calidad de vida de las personas con cada uno de nuestros proyectos’.

 

Por último, Mario Polidori, presidente del Comité de Agua Potable El Ciprés, señaló que ‘llevamos nosotros en esto del 2010 prácticamente, y yo soy del 2013 que presido el APR a la fecha, y ya han sido 10 años de altos y bajos superando problemas tras problemas que. Ala fecha están todos aliviados, y ya esto es un tremendo alivio, en el intertanto la gente estaba muy desilusionada¡, muy desesperanzada con la demora. Se conjugo un poco de todo, primero faltaban las platas, luego no encontramos sitios para un pozo profundo, hubo mucha desidia de algunos funcionarios públicos, a pesar que muchas autoridades estaban con las pilas muy puestas como lo ha demostrado a la fecha don Cristóbal Jardua y el senador Claudio Alvarado que realmente nos dieron un toque que aceleró este tema felizmente’, indicó Polidori.

 

‘Tenemos resultado del RS, o sea la aprobación del financiamiento a fecha. Imagínese usted después de 10 años de estar bregando y pasando realmente en algún momento bastantes malos ratos, y la gente que estaba desilusionado, esto es un golpe bastante altamente positivo’, agregó el dirigente.

 

Cabe destacar, que la construcción de este Servicio Sanitario Rural implica la habilitación del sondaje existente, las tuberías para su impulso y desinfección mediante cloración, y su almacenaje en un estanque semienterrado de hormigón armado de 200 metros cúbicos de volumen. Finalmente, las aguas serán distribuidas en forma presurizada mediante tuberías de PVC C-10 de 75, 110 160 y 200 mm de diámetro en un total de 52,4 km aproximadamente para un total de 721 arranques.