Quienes sean sorprendidos infringiendo esta norma deberán pagar multas entre 1,5 y 3 UTM (entre 79.263 y 158.526 pesos aproximadamente); esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.

Este miércoles y con el inicio en paralelo de las fiscalizaciones en materia de tránsito, Carabineros de la SIAT Ñuble, realizó campaña informativa para difundir las modificaciones de la Ley 18.290 que, a partir del pasado martes 12 de octubre, sancionan con mayor severidad el uso del celular y otros dispositivos tecnológicos en la conducción.

 

En concreto, la nueva normativa aumenta las multas por ‘conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento’, indica la nueva Ley 21.377.

 

Carabineros difundió entre los conductores que, quienes infrinjan esta norma deberán pagar entre 1,5 y 3 UTM (entre 79.263 y 158.526 pesos aproximadamente); esto significa el doble de lo que antiguamente estipulaba la Ley 18.290.

 

‘Además, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses’, advirtió la jefe de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, la Capitán Daniela Hormazábal.

 

La patrocinadora de esta iniciativa, la ONG ‘No Chat’, realizó un estudio en colaboración con la Mutual de Seguridad, a través del cual establecieron que el envío y lectura de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp, y otras de uso cotidiano, es el elemento más riesgoso a la hora de conducir un vehículo.

 

Además, precisó que esto puede llegar a elevar ‘27 veces la conducción distraída y en cinco veces tanto la posibilidad de un atropello como de colisión’, indica el análisis.

 

‘Como Carabineros queremos destacar también que, en contexto de nuestra campaña “La Otra Pandemia”, la distracción o desatención de la conducción es uno de los factores que mayormente generan accidentes de tránsito, algo cercano al 40 por ciento de los accidentes con fallecidos, donde se ve directamente relacionado el uso del celular’, agregó la Capitán.

 

Desde el 1 de enero hasta el 11 de octubre, Carabineros registra en la región 499 infracciones por ‘hablar por celular sin hacer uso del manos libres’, es decir, 1,7 infracciones de este tipo diariamente, que pueden representar cerca de dos accidentes de tránsito de forma diaria.

 

La normativa indica que, se entiende por ‘manipular’, la acción de chatear, portar el celular en la mano, digitar celular u otro dispositivo. Asimismo, no está tampoco permitido utilizar el celular, u otro dispositivo, en una detención de semáforo o de señal PARE, ya que estos elementos tecnológicos solo pueden usarse con el vehículo estacionado y el motor detenido.

 

En el caso de aplicaciones como Waze, el teléfono se puede manipular con el vehículo detenido para encontrar la ubicación, para luego continuar con el desplazamiento.