La iniciativa, que fue remitida a la Comisión de Hacienda, modifica el Código Civil con el propósito de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Con un amplio respaldo, la Comisión de Constitución despachó el proyecto de ley de matrimonio igualitario (boletín 11422).

El texto legal, que ahora será analizado por la Comisión de Hacienda, modifica diversos cuerpos legales, entre ellos el Código Penal, para reconocer el derecho que tienen las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Esto, en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

Entre los aspectos centrales de la iniciativa se encuentran el acceso igualitario al matrimonio civil de parejas del mismo sexo y, en consecuencia, su acceso a roles parentales. De igual modo, contempla normas relativas a la filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistidas.

Orden de los apellidos de un menor

En la jornada se aprobó, por unanimidad, una indicación presentada por el Ejecutivo. Esta recoge el espíritu de lo planteado por el grupo parlamentario para regular el orden de los apellidos de un menor, independiente del sexo de los progenitores.

Propone modificar la Ley 21.334, sobre determinación del orden de los apellidos por acuerdo de los padres, una vez que entre en vigencia.

Se busca que en la inscripción del primero de los hijos en común se pueda determinar, por acuerdo, el orden de los apellidos que valdrá para todos sus hijos comunes. En el caso de no existir acuerdo, el orden de los apellidos será mediante sorteo realizado por el oficial del Registro Civil.

Reacciones

El grupo parlamentario agradeció al Movilh y a la Fundación Iguales por su destacada participación en el trámite de la iniciativa.

“Estamos cumpliendo una tremenda deuda que tiene este país”, dijo el presidente de la Comisión, diputado Marcos Ilabaca (PS).

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el debate y celeridad con la que se tramitó la iniciativa.

“Es un proyecto de ley que creemos muy importante y en lo que había que avanzar (…). Vamos a continuar con la urgencia que se le ha dado”, resaltó Recabarren.

Rolando Jiménez, representante del Movilh, agradeció la celeridad y el aporte que entregó la instancia parlamentaria a la iniciativa.

“Siento emoción, alivio y felicidad (…). Chile hoy reconoce las diferentes formas de hacer familia y esta Comisión ha jugado un rol muy importante en la tramitación de este proyecto”, remató Jiménez.