Tras cuatro jornadas de servicios preventivos por el fin de semana largo, Carabineros cerró en Ñuble el plan institucional "Ruta Segura" con la disminución de un -17% en accidentes de tránsito y la detención de 6 personas por el delito de conducción en estado de ebriedad. Además, el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, informó que más de 85 mil vehículos ingresaron a la región durante estos cuatro días, un incremento de un 24,8% con respecto al flujo proyectado, marcando el peak de retorno ayer lunes.

El plan preventivo de Carabineros se inició el viernes 15 de octubre a las 08.00 de la mañana y finalizó la medianoche de este domingo 11 de octubre, periodo en el cual el personal policial realizó 5.193 controles vehiculares, donde cursó 498 infracciones al tránsito, entre la cuales destacaron 120 por conducción sin licencia, 100 por exceso de velocidad y 76 por revisión técnica vencida.

En el despliegue de las facciones en las diversas rutas, caminos y accesos a las comunas, Carabineros sorprendió a 6 personas conduciendo en estado de ebriedad y a otras 3 bajo la influencia del alcohol.

«Aún cuando la cifra fue menor a las registradas en los anteriores fines de semana largo, mantuvimos una importante cantidad de conductores que se desplazaban en condiciones con las cuales pudieron causar graves accidentes de tránsito, de hecho uno de los accidentes de este fin de semana tuvo también relación con la ingesta de alcohol previa a la conducción, por lo reiteramos el llamado a la responsabilidad al volante», dijo el Jefe (s) de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, el Comandante Carlos Maureira Herrera.

En efecto, durante estos 4 días, el personal registró 19 accidentes de tránsito, 4 menos que en el mismo periodo del año 2020, lo que significó una baja del -17% en siniestros viales. En estos hechos, hubo 13 lesionados, la misma cantidad del mismo fin de semana del año anterior, y 2 fallecidos, lo que significa un aumento del 100% respecto al 2020, donde hubo 1 resultado fatal en Bulnes.

Por su parte el delegado presidencial, Cristóbal Jardua expresó que “nosotros hablamos de un accidente de tránsito, pero aquí se trata de la consecuencia de una decisión que tomó una persona de conducir sabiendo que había consumido alcohol y eso puede generar consecuencia como las que hoy estamos lamentando de lo que sucedió en la comuna de Coihueco y también en la región de Biobío. Así que el llamado es a la prevención, si va consumir alcohol no maneje, hay distintas alternativas para poder movilizarse”.

La autoridad regional sostuvo que hubo un "24,8% de alza de vehículos que ingresaron a Ñuble, en los 4 días. En total 85.950 autos se controlaron en los ingresos. El peack de ingresos se vivió el día lunes, con un alza de 51,2% con respecto al flujo proyectado, lo que indica que muchas personas salieron antes del viernes de la región y retornaron en masa el lunes. Los flujos proyectados en los días viernes, sábado y domingo, fueron inferiores en un promedio de un 5,7% a lo que se esperaba".

En las fiscalizaciones a la Ley de Alcoholes, Carabineros cifró en Ñuble, 158 locales de alcoholes, donde infraccionó a dos por incumplir la normativa 19.925. Además, denunció a 27 personas que ingerían alcohol en la vía pública y a otras 15 que transitaban en estado de ebriedad.

Con Senda, el personal realizó 3 operativos Tolerancia Cero en San Fabián, San Ignacio y Pinto, donde aplicó 320 controles alcotest y narcotest, donde se detectó a dos conductores en estado de ebriedad y consumo de drogas. «Estuvimos en apoyo de Carabineros en estos sectores donde sabemos que hay mayor movimiento de personas en la ruta, por eso, vamos a continuar con estos operativos donde sea necesario para sensibilizar a la población sobre los siniestros de tránsito, para que sea responsable y se respete», dijo en el balance la Directora Regional de Senda, Carmen Gómez Carrasco.