La problemática de la congestión, el mal uso de los estacionamientos y la gestión de tránsito fueron las temáticas principales de esta mesa de trabajo

Con el objetivo de verificar iniciativas ya existentes y dar paso para la creación de nuevas medidas sobre gestión de tránsito, alcalde Camilo Benavente y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto a SECPLAN, Dirección de Tránsito y equipo técnico de MTT se reunieron para crear una mesa de trabajo y mejorar esta problemática existente en la capital regional.

La problemática de la congestión, el mal uso de los estacionamientos y la gestión de tránsito fueron las temáticas principales de esta mesa de trabajo y de esta forma, buscar soluciones reales a los problemas en los flujos de la comuna de Chillán, específicamente en el sector céntrico y en varios puntos críticos.

“Nos reunimos con el alcalde Benavente para plantearle las iniciativas que tiene el equipo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y también, para establecer un trabajo en conjunto con la Municipalidad y de esta forma, desarrollar iniciativas de corto, mediano y largo plazo que mejoren el tránsito y los flujos de nuestra capital regional. Esta mesa de trabajo se reunirá periódicamente para desarrollar medidas de gestión de tránsito y de mejoramiento de la infraestructura vial de la comuna de Chillán”, señaló la titular del ramo, Bárbara Kopplin.

En la misiva, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, área técnica y SECTRA, plantearon la reactivación de los estudios que tiene por objetivo desarrollar iniciativas, en específico, en el sector oriente de Chillán y en las calles céntricas, para medir sus flujos.

Asimismo, desde las áreas de SECPLAN y la Dirección de Tránsito evidenciaron las problemáticas que han levantado y, coordinaron este trabajo en conjunto con MTT, el cual tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los chillanejos.

Una de las evaluaciones que se realizaron en la reunión fue la evaluación de los 20 puntos críticos de movilidad en la intercomuna, levantados por los equipos técnicos, los que en su mayoría son intersecciones semaforizadas que concentran gran parte de la movilidad en los horarios punta, debido a la cercanía de colegios y/o accesos principales hacia el centro de Chillán.

Estos puntos se dividen desde la periferia hasta el centro dentro de dos rutas identificadas. En primera instancia en las intersecciones que inician desde la villa Barcelona pasando por las calles Vicente Méndez, Paul Harris, Padre Hurtado, Diego de Almago y finalizando en el eje de Av. O’Higgins. Por otro lado, se evaluaron los puntos levantados aledaños a una segunda ruta que inicia en Camino Las Mariposas pasando por Alonso de Ercilla, Barros Arana, Collín y las calles céntricas de la comuna.

Finalmente, las autoridades recuerdan la importancia del buen comportamiento vial que deben respetar los automovilistas, peatones y ciclistas para crear un equilibrio en su convivencia vial y de esta forma, mejorar los flujos en la ciudad evitando siniestros de tránsito.