En el marco del proyecto Innova FOSIS ‘Queltehue, tu canal social’ que está desarrollando la UNACH, los usuarios están siendo capacitados para el uso del teléfono inteligente y puedan acceder a informaciones de relevancia sobre la oferta de beneficios sociales vigentes.

Como una iniciativa para reducir la brecha digital que existe en Pinto, este jueves 30 vecinos de la comuna recibieron equipos de teléfonos inteligentes, smartphones, para usarlos como una herramienta que los conectará con la actual oferta de beneficios sociales que entrega el Gobierno u otras organizaciones.

 

Se trata de uno de los beneficios que contempla el proyecto Innova FOSIS ‘Queltehue, tu canal social’, que está ejecutando la Universidad Adventista de Chile (UNACH), y que tiene por objetivo educar y capacitar a los usuarios para que puedan acceder a información de relevancia sin limitaciones de conectividad.

 

Hasta la actividad llegó el delegado presidencial regional, Cristóbal Jardua, la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Catherine González, el rector de la UNACH, Mauricio Comte, y el administrador municipal de Pinto, Sebastián Fritzer, en representación del alcalde Manuel Guzmán, quienes compartieron con los vecinos en la entrega de los celulares.

 

Respecto a esta iniciativa, el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, aseguró que se trata de ‘una excelente iniciativa que el equipo de FOSIS está trabajando en conjunto con la academia para poder aportar con mayor alfabetización digital en los distintos sectores rurales de la comuna. Esto, con el fin de abordar toda la oferta que hoy ofrece la conectividad digital para acceder a distintos servicios que entrega el Gobierno y también para poder darle un impulso para reactivar sus actividades económicas’

 

Además, agregó que ‘estamos muy contentos, ya que esto para nosotros es una prioridad y va de la mano con el proyecto de Fibra Óptica Rural Ñuble que de alguna manera nos permitirá entregarles mayores herramientas a todas nuestras comunidades para que una persona que vive en un sector rural tengo la misma posibilidad de acceder a internet que puede acceder una persona en el centro de la ciudad’.

 

Por su parte, la directora regional del FOSIS, Catherine González, señaló estar feliz por los avances que ha tenido el proyecto y detalló que se está trabajando junto a usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Pinto, que viven en sectores rurales, para que puedan contar con la oferta social de manera más cercana.

 

‘Hoy en día ha cobrado relevancia todo lo que tiene que ver con la digitalización y a lo que apuntamos es poder acortar la brecha digital que existe. Así que este proyecto no solamente busca reducir esa brecha a través de la entrega de este smartphone, sino que, también, busca entregar capacitación y asesoría. Estamos contentos por ser un servicio público que se abre hacia la innovación y por ser un espacio de pilotaje para nuevas políticas públicas’, indicó la autoridad regional de FOSIS.

 

Una vez finalizada la entrega de los teléfonos inteligentes, a los usuarios se les explicó que cada equipo cuenta con un chip correspondiente a la compañía de telefonía que tiene señal en el sector donde viven y participaron de un taller de “Brecha Digital”, donde se les capacitó sobre el uso de las principales herramientas y prestancias a las que pueden acceder con en el smartphone.