En la resolución aprobada por la Cámara se recuerda el engrosamiento de las listas de espera, como consecuencia de la priorización que tuvo la pandemia y la necesidad de dar atención oportuna a esas personas.

De manera unánime se aprobó la resolución 1702, que solicita al Presidente de la República gestionar, a través de las autoridades que correspondan, la continuidad de las funciones del personal de refuerzo contratado por los hospitales y otros recintos de salud públicos para apoyar el manejo de la pandemia por Covid-19.

La idea, según plantea el texto, es evitar su desvinculación después de finalizado el estado de excepción constitucional de catástrofe.

El texto remarca que la necesidad de mantener a dicho personal va más allá de las atenciones producto del Covid-19. “Es vital para gestionar uno de sus más graves efectos colaterales: las listas de espera”, precisa.

En dicha línea, se recuerda que muchas cirugías tuvieron que suspenderse. Ello, para dar prioridad a la atención del Covid-19. Del mismo modo, se aplazaron diversos tratamientos AUGE/GES, atención y diagnósticos de medicina preventiva y familiar, así como otras áreas que se vieron fuertemente perjudicadas.

Lo anterior, expone un cuadro complejo hoy en día. Así, esperan por atención las personas que no tuvieron sus tratamientos o intervenciones por la pandemia, como los nuevos casos que han ido surgiendo en este tiempo.

De la misma forma, sería necesario contar con personal suficiente para enfrentar nuevas patologías y/o procedimientos de rehabilitación. Esto, atendiendo los casos de quienes estuvieron enfermos de Covid-19 y arrastran sus invisibilizadas secuelas.

La resolución es de autoría de los/as diputadas Iván FloresMarcos Ilabaca (PS), Ximena Ossandón (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Víctor Torres (DC) y Daniel Verdessi (DC).