Seremi de Salud refuerza testeos en zonas de brotes en Cobquecura y Bulnes

La Autoridad Sanitaria reforzó las Búsquedas Activas de Casos (BAC) en áreas en las que se han registrado brotes de Covid -19 en Bulnes y Cobquecura. Ambas comunas, retroceden a Fase 3 de Preparación desde el sábado 9 de octubre a las 05:00 horas. Así lo confirmó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien agregó que la localidad costera registra, la última semana, una tasa de incidencia de 132,7 con 7 casos activos, asociados a un brote laboral. En la capital de Diguillín, los equipos de Trazabilidad de esa cartera, desde septiembre, han detectado 6 brotes con un total de 37 casos positivos.

“Hemos dispuesto de estrategias de testeo avanzado en cada sector, pesquisando casos, aislando rápidamente a las personas e interrumpiendo oportunamente la cadena de transmisión del virus. En Cobquecura, 122 personas fueron testeadas en las zonas de incidencia, mientras que en Bulnes, suman 245 los testeados”, puntualizó Jiménez, agregando que los operativos de toma de PCR preventivos se activan inmediatamente cuando se reporta un caso o brote.

Cristóbal Jardua, delegado Presidencial de Ñuble destacó la ejecución de las acciones insertas en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) del Ministerio de Salud, las cuales permiten ir conteniendo la pandemia de acuerdo al escenario epidemiológico comunal del momento. “El mejor ejemplo es lo sucedido hace un par de semanas en El Carmen, donde hubo un refuerzo de los testeos y hoy, la situación epidemiológica es otra, con buenos indicadores, lo que le permite a la comuna avanzar a Fase 4 de Apertura Inicial desde este sábado”, complementó la máxima autoridad regional, instando a las personas a “sumarse a los operativos de testeo, y a continuar con las medidas de autocuidado que evitan contagios: correcto uso y recambio de mascarilla, lavado constante de manos e higienización con alcohol gel, y mantener distanciamiento social”.

Evelyn Irribarra (32) habitante de Cobquecura, valoró la posibilidad de acceder gratuitamente al test PCR. “Nunca me había realizado el PCR. Sin embargo, pasó por mi casa personal de la Seremi de Salud, y accedí porque había viajado a Concepción y quise prevenir”, dijo.