Esta semana comenzó el reparto de 119 composteras para los vecinos inscritos en agosto pasado de un total de 454 equipos disponibles.

Disminuir la generación de residuos orgánicos es una prioridad para la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato Municipal, quienes a través de la entrega a la comunidad chillaneja de elementos de reciclaje para promover la minimización de residuos ha logrado alcanzar un mayor número de beneficiados, todo en el marco del Programa ‘Chillán Sustentable’ y ‘Chillán Recicla, Hagámoslo Juntos’.

 

De esta manera, este martes a las 15 horas se realizó la entrega de un total de 39 composteras en la sede social en la Población Purén, mientras que este miércoles la labor ecológica continúa con el traspaso de 71 composteras a los vecinos en la sede social de la Población Río Viejo en tres jornadas (11, 15 y 16 horas). El equipo del Departamento de Medio Ambiente continúa este jueves y viernes con el programa de seguimiento de vermicompostaje a los beneficiados con este insumo en la comuna.

 

Asimismo, cabe destacar que, en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el pasado sábado 2 de octubre se entregaron 9 composteras a los vecinos inscritos en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.

 

El alcalde Camilo Benavente reiteró el compromiso con un Chillán sustentable. ‘Nuestra ciudad ha adquirido un positivo deber con el medio ambiente, lo que se refleja en la alta cifra de postulantes interesados durante el pasado 10 de agosto, donde más de mil personas se inscribieron para obtener composteras y vermicomposteras, y cuyas entregas se esperan completar en el plazo de un año aproximadamente’.

 

Las composteras son recipientes para descomponer la materia orgánica para obtener un abono ecológico y así nutrir las plantas del jardín o huerto ecológico. ¿Dónde situarlos? Se sugiere el patio de la casa y/o antejardín, idealmente evitando la luz solar para evadir filtraciones y malos olores, junto con acomodar en un espacio amplio sobre una superficie de tierra en vez de cemento, facilitando así la descomposición y la limpieza.

 

Los beneficiarios poseen su domicilio en Chillán, son mayores de 18 años y recibieron un insumo por residencia, asimismo están disponibles para seguimiento del proceso a cargo de la unidad municipal, se encuentran imposibilitados de traspasar el cuidado del instrumento a otra persona o comuna, y en caso de cambio de dirección, debe ser correctamente notificado. Dudas y consultas al correo reciclajeorganicoschillan@gmail.com y/o llamar al Departamento de Medio Ambiente al 42 2 433362 para obtener mayor orientación.