Charlas y actividades de sensibilización, serán parte del Mes de la Prevención del cáncer de mama en Ñuble. En promedio en Ñuble anualmente, son diagnosticadas 170 mujeres con esta patología, que solo el 2018, cobró la vida a 33 ñublensinas.

Al año en la región de Ñuble, en promedio cerca de 170 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, así lo señaló el Seremi (S) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez, quien junto al Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Hennig, lanzaron una campaña de prevención y detección precoz de esta enfermedad, que puede ser detectada a tiempo, si las mujeres, sobre todo mayores de 50 años, acceden a realizarse una mamografía, examen que es completamente gratuito.

 

El delegado Presidencial de Ñuble, hizo un llamado a las ñublensinas a practicarse este examen. ‘Estamos en octubre, el mes de la prevención del cáncer de mama, y las estadísticas históricas en cuanto a esta enfermedad son lapidarias, según el último informe del Departamento de Estadísticas e Información en Salud, DEIS, el año 2018 en Chile se produjo la mayor cantidad de personas fallecidas por esta patología, 1.560 personas, y de ellas, 33 eran ñublensinas’, señaló.

 

Agregó que ‘este cáncer es fácil de detectar tempranamente, pero para ello es necesario que las mujeres, sobre todo mayores de 50 años, se realicen su mamografía, y esa es la invitación que hoy como Gobierno estamos haciendo, y seguiremos durante todo este mes recalcando la importancia del autoexamen y la mamografía, porque queremos disminuir al máximo que este cáncer afecte a las ñublensinas’, destacó el delegado Cristóbal Jardua.

 

La Seremi de la Mujer insistió en llamar a las mujeres de Ñuble a realizarse el examen preventivo. ‘Vamos a estar haciendo prevención en todas las comunas de nuestra región, en Chile el mayor cáncer que hay en mujeres es el cáncer de mama y esto implica que tres mujeres al día mueren en Chile por esta causa, siete de cada 10 mujeres que son detectadas con cáncer de mama son mayores de 50 años y acá en Ñuble el 51 por ciento hasta junio del 2021, se han hecho este examen, por eso están importante hacer el llamado a aquellas mujeres que faltan, que por favor se acerquen a los Cesfam, pidan la hora y se realicen la mamografía, además importante hacerse el autoexamen todos los meses, conocer sus mamas y poder detectar a tiempo esta tremenda enfermedad que afecta a las mujeres en Chile’, indicó.

 

El Seremi (s) de Salud de Ñuble, Erick Jiménez, precisó que al ser un cáncer que se puede descubrir tempranamente, los casos de mortalidad podrían bajar considerablemente, pero para ello, es clave el autocuidado. ‘El promedio anual es de 170 mujeres que padecen de cáncer de mama en Ñuble, diagnosticadas. Es un cáncer prevenible, podemos llegar a tiempo, por eso es necesario que las mujeres se conozcan y se realicen el examen’, expuso la autoridad de salud.

 

El Seremi (s) Jiménez, agregó que ‘estamos en esta campaña donde vamos a estar en todos los Cesfam también dando conocer las medidas de prevención del cáncer de mama, es importante recordar que para hacer la mamografía en una persona sobre 50 años, esto es totalmente gratuito, con una atención a un médico pueden acceder a aquello, por ejemplo en nuestra región tenemos las mamografías en el centro de salud Los Volcanes, en el hospital de Bulnes y en Chillán también , y  las personas pueden ser derivadas de sus Cesfam o de comunas a estos centros’.

 

Finalmente, la autoridad de salud dijo que ‘es importante que las mujeres se puedan conocer, el autoexamen es necesario todos los meses, tienen que ver si por ejemplo hay una vena creciente, si hay un bulto, si hay alguna exudación de parte de la mama, todo aquello no da señales si es necesario ir al médico y poder también acceder a estamos en esta mamografía y con eso prevenir el cáncer de mama’, cerró.