Del 22 de marzo del 2020 al 3 de octubre de este año, Carabineros registra 16.061 infractores de medidas sanitarias, destacando entre ellos 1.836 que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

Esta mañana el jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, el General Mario Sepúlveda Peralta, presentó el balance semanal delictual junto al delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardúa, que mostró las cifras alcanzadas en los servicios policiales desarrollados entre el lunes 27 de septiembre y el domingo 3 de octubre.

 

En la exposición, el jefe de Zona comentó que, en el periodo en análisis, fueron detenidas 20 personas por delitos de mayor connotación social y 119 individuos por otros delitos y faltas como violencia intrafamiliar, amenazas y conducción en estado de ebriedad, entre otras, sumando en total 139, lo que arroja un promedio de 18,4 personas detenidas diariamente.

 

En la labor sanitaria complementaria a los servicios ordinarios, la semana pasada Carabineros sorprendió a otras 16 personas que vulneraron las medidas sanitarias, cifra con la cual la institución alcanzó un total de 155 infractores de Ley en la semana.

 

En detalle, los servicios complementarios por contingencia sanitaria, el personal sorprendió a 3 que incumplieron el toque de queda y 13 personas que incumplieron el uso de mascarilla en espacios públicos. De ellos, 2 contaban con dos o más infracciones, es decir, un 12,5% de los 16.

 

En la semana en análisis, Carabineros registró 1.313 llamados ingresados a la Central de Comunicaciones, Cenco, 187 en promedio diario, es decir, 8 llamados por hora.

 

Del total de los 7 días, 624 fueron inoficiosos y 437 terminaron en procedimientos policiales con denuncias, detenidos y artículos recuperados, entre otros, principalmente, por delitos de mayor connotación social, accidentes de tránsito, incendios, estafas, consumo de drogas, circulación de personas ebrias, carreras clandestinas, maltrato animal y ruidos molestos.

 

Estos 437 procedimientos implicaron la participación de 342 carabineros, 649 horas/hombre y 42 medios logísticos, como radiopatrullas, furgones, motos y cuarteles móviles.

 

Los otros 252 llamados no generaron procedimiento policial, sin embargo, significaron de igual manera una actuación que involucró personal y medios logísticos.

 

 

Los Incorregibles

 

Desde el 22 de marzo del 2020 al 3 de octubre de este año, Carabineros registra 16.061 infractores de medidas sanitarias, destacando en esta cifra a las 1.836 personas que presentan reincidencia en la vulneración de las disposiciones sanitarias.

 

‘En este momento mantenemos un 11,43 por ciento de reincidentes entre los infractores totales, tenemos un sujeto que registra 14 reincidencias, otras 3 personas que registran de 10 a 13 infracciones, 5 personas con 8 y 9 detenciones; 26 con 6 y 7 infracciones; 152 con 4 y 5, y 1.649 que han sido sorprendidas en 2 y 3 ocasiones", explicó el General Sepúlveda.

 

Drogas, armas y vehículos

 

En la semana en análisis, la labor del personal territorial y del OS7 Ñuble, permitió la incautación de 2,67 kilos de marihuana, 85,7 gramos de clorhidrato de cocaína y 79 plantas de cannabis sativa.

 

En la labor anual, desde el 1 de enero del 2021, el OS7 Ñuble ha incautado 7,31 toneladas de diversas drogas, las que podrían haber generado ventas de más de 40 mil millones de pesos.

 

‘En los servicios policiales efectuados la semana pasada, el personal policial recuperó 7 vehículos que mantenían encargo por robo, los que fueron detectados en fiscalizaciones aleatorias en el desarrollo de procedimientos por otros ilícitos, con los cuales se suman 165 vehículos recuperados durante el año y 83 detenidos en esos procedimientos’, agregó el Prefecto.

 

Además, en los últimos 7 días, el personal incautó 2 armas de fuego en procedimientos policiales, con las cuales suma 62 durante el año; y recibió bajo entrega voluntaria otros 2 armamentos, con los cuales totaliza 71 armas recibidas de esta forma.