Taller surgió a raíz de encuesta interna, donde se conoció la percepción de funcionarios y funcionarias sobre actitudes homofóbicas y población LGBTI+.

Brindar una atención de calidad y sin discriminación. Ese es el objetivo del taller “ser como eres está bien”, que está desarrollando el equipo de matrones y matronas del Centro de Salud Familiar San Ramón Nonato y que aborda la diversidad sexual e identidad de género. 

 

A la fecha van 65 funcionarios/as capacitados en materias de discriminación, ley de identidad de género y diversidad, como parte del proceso de inclusión del establecimiento de salud y que consagra la Ley 21.120.

 

Oscar Oyarce, Matrón del Cesfam San Ramón Nonato, relató que este taller nació a raíz de una encuesta interna, donde se conoció la percepción de funcionarios y funcionarias sobre actitudes homofóbicas y población LGBTI+.

 

Oyarce indicó que través del Policlínico de Sexualidad, que encabeza la matrona Loreto Soto, se propusieron abordar estas temáticas, debido al desconocimiento sobre la materia.

 

Soto, detalló que existe mucho interés de funcionarios/as por la capacitación, por lo que seguirán dictando el taller a profesionales del Cesfam, para una mayor comprensión de la nueva normativa.

 

Cristian Montecino Zúñiga, director del Cesfam San Ramón Nonato, valoró el tenor de la instrucción señalando que ‘la ley 21.120 mandata a todos los organismos a públicos a la no discriminación y al reconocimiento de la identidad género. Ahora cada vez que un usuario/a vea a un funcionario con una chapita que diga ‘ser como eres está bien’ sabrá que está capacitado en diversidad sexual e identidad de género’.