Jornadas de vacunación antirrábica se realizaron en la Población Arturo Prat y Villa Monterrico de Chillán y fueron encabezadas por el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez

‘Traer a mi perrita, vacunarla gratis contra la rabia y dejarla protegida es un gran beneficio que además nos genera un tremendo ahorro económico que se agradece mucho’, afirmó Sarai Vildósola (46) luego de inmunizar a su mascota en un operativo conjunto desarrollado por la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud y la Municipalidad de Chillán.

 

Las jornadas de vacunación antirrábica se realizaron en la Población Arturo Prat y Villa Monterrico de Chillán y fueron encabezadas por el seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, quien destacó la labor zoonótica preventiva conjunta.

 

‘En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales y el Día Mundial contra la Rabia, la Autoridad Sanitaria dispuso de 200 vacunas (100 dosis por sector) para proteger a mascotas caninas y felinas contra esta enfermedad que puede ser transmitida desde los animales a las personas’, precisó el seremi (s), añadiendo que la labor colaborativa con el municipio, permitió realizar los operativos, convocando a los vecinos de los sectores en los que se ha detectado alta presencia de murciélagos, potencialmente portadores de rabia.

 

‘La salud de nuestras mascotas también es parte de las preocupaciones de esta nueva administración. Por eso agradecemos la colaboración de la Seremi de Salud para que se puedan atender, junto al equipo de la Veterinaria Municipal, alrededor de 200 mascotas en operativos conjuntos que beneficia a vecinos y vecinas de la Población Arturo Prat y del sector Monterrico’, complementó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

 

Jiménez, añadió que el objetivo es extender estos operativos a otras comunas de la región, en coordinación con los municipios.

 

A fecha, la Autoridad Sanitaria (en otros operativos) ha activado este año 4 protocolos de vacunación antirrábica en mascotas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultado positivo de rabia en igual número de murciélagos hallados en Chillán y San Carlos.

 

Jorge González, médico veterinario y encargado regional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad viral mortal que afecta a animales y personas. ‘La vacuna debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año de edad y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas’, puntualizó González.