El Banco Central en su último informe, reconoció la contribución de las actividades de servicios y el comercio en la cifras, las que fueron empujadas por la reapertura de actividades producto del manejo de la pandemia y la importante entrega de recursos a las familias por parte del Gobierno a través de la Red de Protección Social.

Este pasado viernes, el Banco Central de Chile entregó las cifras del índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de agosto, las que mostraron una importante alza en la economía del país, que registró un crecimiento de un 19,1%, superando de esta forma todas las expectativas que existían en el mercado, que fluctuaban entre un 16 y un 18,5% de crecimiento.

A nivel local, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, mencionó la importancia de este crecimiento económico para la región, argumentando que “este es el sexto mes en que las cifras de reactivación de nuestra economía, están al alza y superan las expectivas de todos los expertos. El Imacec aumentó un 1,1% respecto del mes precedente y un 17,8% en doce meses, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio en un período de mejores cifras respecto de la pandemia y el mayor desconfinamiento en el país. Esto impacta directamente en nuestra economía en Ñuble, y esperamos que sigamos en esa alza”.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio. “Esto marca que el trabajo que hemos desarrollado como Gobierno, en reactivación y apoyo a la economía, a nuestras pymes, con inyección directa de recursos, la alta inversión en infraestructura, vivienda, y todo lo que forma parte de la Red de Protección Social, da sus frutos, y seguiremos por ese camino”, agregó el Delegado Jardua.

El Seremi de Economía de Ñuble, Dalibor Franulic, enfatizó que el apoyo que ha puesto el gobierno en todos los ámbitos sociales, han sido claves en este crecimiento. "A pesar del escenario tras la crisis sanitaria que afectó en gran medida el crecimiento económico, hoy las cifras del Imacec son positivas respecto al año pasado. Esto se debe en parte a la liquidez adicional provocada por los retiros de fondos de pensiones que, a marzo de 2021, sumaron una cifra del 16% del PIB aproximadamente, además de los incentivos del Gobierno y la inyección de fondos a las pymes que permitió reinvertir y activar la economía circular", destacó el Seremi Franulic.