La Sala dio el visto bueno a la observación presidencial formulada al proyecto de ley que incentiva la protección de los derechos de los consumidores. La norma, despachada al Senado, establece que los proveedores que ofrezcan descuentos asociados a un determinado medio de pago deberán informar al consumidor sobre el costo final del crédito.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado la observación presidencial formulada al proyecto de ley que incentiva la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409).

El objetivo de la iniciativa, ingresada al Congreso en el año 2019, tiene por finalidad la protección adecuada de los consumidores. Busca ser un elemento fundamental para mantener el equilibrio dentro del sistema económico, junto con garantizar la confianza de la ciudadanía.

La propuesta, informada a la Sala por el diputado Giorgio Jackson (RD), enfoca sus esfuerzos en actualizar los estándares de protección de los derechos de los consumidores. De esta manera, se evita la presencia de vacíos legales que puedan facilitar la vulneración de dichos derechos.

El veto presidencial ya había obtenido el visto bueno en la Comisión de Economía. En este se plantea que el proveedor de productos o servicios financieros no podrá restringir o condicionar que la compra de bienes o servicios de consumo se realice exclusivamente con un medio de pago. Ello, ya sea administrado u operado por el mismo proveedor, por una empresa relacionada o por una sociedad de apoyo al giro.

De igual forma, no podrá ofrecer descuentos asociados exclusivamente a un medio de pago. Sea este administrado u operado por el mismo proveedor o por una empresa relacionada. Esto, cuando el acceso a dicho descuento se condicione a la celebración de una operación de crédito de dinero en más de una cuota.

Otras normativas

En el proyecto se establece que cuando estos proveedores ofrezcan descuentos asociados exclusivamente a un determinado medio de pago, deberán informar previamente al consumidor el costo total del crédito. Esto último en caso de que se opte libremente por dicha alternativa crediticia en más de una cuota.

Adicionalmente, se deberá expresar, en todo tipo de publicidad, el precio al contado del bien o servicio de que se trate. Para ello, se exige igual o mayor tamaño, visibilidad y contraste que el precio de la oferta o promoción.

Desde el Gobierno hizo uso de la palabra el ministro (S) de Economía, Julio Pertuze. La autoridad aseguró que las ofertas que menciona la iniciativa no constituyen ventas atadas. Aseguró que no se afecta la libertad de los consumidores. Además, dijo que, de rechazarse el veto, se obtendrían menos ofertas y peores condiciones en los pagos. Finalizó diciendo que se produciría una afectación general a los consumidores ordenados.

Participaron también en el debate los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Miguel Mellado (RN), Giorgio Jackson (RD), Miguel Crispi (RD), Mario Venegas (DC), Karim Bianchi (IND) e Ignacio Urrutia (PREP).